24/04/2024
08:04 PM

Ahora los frentes estudiantiles se toman la Unah en todo el país

Tegucigalpa, Honduras.

Grupos de estudiantes a nivel nacional, con excepción de los matriculados en el Centro Asociado de El Paraíso, se tomaron los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), lo que impidió que se retornara a las clases, como se esperaba.

Ciudad Universitaria, Unah-vs, el Centro Universitario Regional del Centro (Curc), el Centro Universitario Regional del Litoral Altántico (Curla), el Centro Universitario Regional del Litorial Pacífico (Curlp) y el Centro Universitario Regional de Olancho (Curno), amanecieron tomados ayer por grupos de estudiantes que se niegan a retornar a clases mientras no se deroguen las normas académicas.

“El apoyo de hoy (ayer) en las marchas fue sumamente pobre. Era de esperar que reaccionarían así. No andaban más de seis. Nosotros estamos tranquilos, el período se extendió y cada día de toma es un día más de extensión”, manifestó a LA PRENSA la rectora de la Unah, Julieta Castellanos.

La rectora reiteró que la extensión del período académico por 17 días es la última decisión que han tomado. “Lo que hemos visto son aspirantes a los cargos de elección popular dentro de la franja del Partido Libre del sector más radical”, dijo la socióloga.

Cuando se le consultó cuáles serían los intereses tras las tomas que hacen los jóvenes, dijo: “Me imagino que porque quieren la rectoría de la Universidad y otros cargos”.

Foto: La Prensa

En Comayagua, el grupo de estudiantes que se tomó las instalaciones fue desalojado por las autoridades.
Protestas

Angélica Álvarez, del movimiento que tiene tomadas las instalaciones en Tegucigalpa, expresó que solo en Economía no están organizados para tomarse los edificios.

“Todos los edificios están tomados y mientras no haya diálogo, aquí estaremos. La Facultad de Medicina se ha unido a la toma”, dijo. Al contrario de los jóvenes en huelga, estudiantes de la carrera de Odontología exigieron el retorno a clases. Mientras tanto, en el Curc, de Comayagua, elementos de la Policía Nacional con la Fiscalía ejecutaron un desalojo pacífico en dichas instalaciones. El jefe de la Policía, Santos Maradiaga, informó que el desalojo comenzó a las 10:00 am sin confrontación.

“Estamos verificando si hubo daños para que se retorne a clases lo antes posible. No es de mi competencia decidir sanciones a huelguistas”, dijo el director de la institución, Óscar Meza Palma.

Foto: La Prensa

Solo en Economía los conocidos como encapuchados no han logrado tomarse el edificio en Tegucigalpa.