Más de 7,000 habitantes de la isla de Guanaja pronto contarán con un suministro de energía eléctrica más eficiente gracias a la II fase del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA).
La presidenta Xiomara Castro inspeccionó este miércoles los avances de la obra en el Caribe hondureño, donde estuvo acompañada por varios funcionarios de su gobierno.
El ministro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, explicó que el sistema es híbrido, combinando energía solar fotovoltaica con un respaldo térmico que garantiza el suministro durante la noche.
Además, cuenta con un sistema de almacenamiento que permite aprovechar la energía generada durante el día para distribuirla en horas nocturnas.
“Es solar fotovoltaico, pero durante la noche no hay posibilidad de inyectar energía solar y (por eso) se tiene un componente térmico que respalda en la noche”, dijo.
El proyecto tiene un costo de 334 millones de lempiras y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un aporte de 65 millones, más 159 millones del gobierno de Corea y una contraparte nacional de L110 millones.
Castro dijo que el costo de la energía en este sector será de 32% menos que la actual y serán beneficiados alrededor de 7,000 pobladores y se garantiza energía día y noche y ya no sufrirán las interrupciones que algunas veces llegaba hasta las ocho horas.
La visita de Castro a Guanaja forma parte de una gira por Islas de la Bahía, donde el martes también supervisó otros proyectos en Roatán, como la construcción del Hospital General y la ampliación del aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez.