La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio inicio oficialmente a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con un emotivo discurso en el que destacó la urgencia de la unidad en la región.
El evento se está llevando a cabo en Tegucigalpa, Honduras, este miércoles 9 de abril de 2025, con la participación de los líderes de los 33 países miembros, quienes discutirán temas clave como integración económica, migración, derechos humanos, medio ambiente y proyectos de infraestructura.
Palabras de Xiomara Castro
"Agradezco la atención a la convocatoria desde la presidencia pro tempore de la Celac. Honduras entrega hoy la presidencia pro tempore de la Celac, no como un acto ceremonial, sino como un acto político, porque sostener este espacio en medio de la fragmentación y el asedio ha sido difícil, pero ha sido necesario para demostrar que seguimos trabajando por la unidad, siendo el continente de la esperanza, de la diversidad cultural y política".
"En este año hemos fortalecido la Celac desarrollando 16 reuniones de coordinadores nacionales, 12 reuniones ministeriales con alta asistencia y una cubre virtual de emergencia por el caso de la toma de la Embajada de México. La Celac no es una organización perfecta, pero es nuestra", dijo Xiomara Castro en su discurso.
Durante su intervención, Castro subrayó que "la integración de América Latina y el Caribe frente al colonialismo de las grandes potencias, como sujeto histórico, soberano y solidario, no como zona de sacrificio que nos impone el capital global. Este sueño de la unidad, de la patria grande, es hoy más urgente que nunca. Cuando el viejo orden neoliberal impuesto a nuestros países colapsa y las grandes potencias como Estados Unidos redibuja su mapa económico, sin preguntarse qué pueblos quedan atrás".
"Señores presidentes, presidenta, no podemos seguir caminando separados cuando el mundo se reorganiza sin nosotros, pero tampoco podemos unirnos repitiendo las recetas del fracaso. El modelo neoliberal promovido por el consenso de Washington en los años 90, depredador y excluyente, ha vaciado nuestras economías, endeudado nuestros países, concentrando el capital en pocas manos y privatizando los servicios públicos, concentrando a través de su forma la naturaleza que no debe seguir siendo tampoco un botín del capital".
La tensión por parte de Estados Unidos
"La precarización de la clase trabajadora, las alianzas público privadas solo han generado corrupción, violencia y pobreza. Nuestros jóvenes se han convertido en migrantes que buscando el sueño americano hoy son expulsados masivamente de Estados Unidos. Frente a este desafío, la Celac tiene que ser respetada como zona de paz. Este compromiso contra la guerra y a favor de la paz tiene que ser ratificado este día en esta asamblea"
"La Celac debe de ser más que un foro, debe de ser una herramienta de emancipación, de cooperación soberana, de justicia ambiental, de socialismo democrático y de autodeterminación de los pueblos. No podemos salir de esta histórica asamblea que ha reunido a los 33 pueblos latinoamericanos y de Caribe sin abordar los temas que nos afectan, sin debatir el nuevo orden económico mundial que nos impone Estados Unidos con sus medidas arancelarias y su política de migración".
"Cada quien tiene derecho a expresarse libremente y todas sus participaciones serán transmitidas en vivo en los medios de comunicación y redes nacionales e internacionales. Desde Honduras hablamos con legitimidad. Resistimos 12 años, 7 meses, una narcodictadura impuesta tras un golpe de Estado petrolero imperial perpetrado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, un gobierno democráticamente electo".
"Regresamos del exilio para unirnos con el pueblo a través de la lucha de la resistencia pacífica, democrática y popular. Fundamos con la resistencia el Partido Libre, hoy vanguardia del pueblo que nos llevó a la presidencia de la República. Esa contundente victoria no fue solamente electoral, fue una victoria histórica. Mi gobierno en 3 años y 3 meses paga puntualmente la onerosa deuda heredada por la narcodictadura y contamos con uno de los mejores sindicadores macroeconómicos de la región".
"Asimismo, la inversión más grande de la historia en infraestructura, carreteras, hospitales, escuelas, caminos productivos, canchas deportivas, energía, financiamiento al sector productivo, subsidio a los combustibles y ordenamiento de las finanzas públicas. Todo esto se ve reflejado en una reducción de la pobreza en más de 10 puntos y 15 puntos en la tasa de homicidios".
"Este día quiero recordar que en el 2009, cuando las fuerzas desencadenadas del mal acechaban en la sede diplomática de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el presidente Lula da Silva, desde Naciones Unidas, condenó el asedio y sentenció ´Si las fuerzas militares golpistas se atreven a entrar a la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado el presidente Zelaya y su familia, estarían violando todas las normas internacionales y se van a tener a las consecuencias. Esto evitó el asesinato de quienes ahí nos encontrábamos. Agradecemos al presidente Lula da Silva".
"Estos crímenes siguen impunes. Desde esta historia condenamos el cruel e inhumano bloqueo económico por más de 64 años de los Estados Unidos contra el heroico pueblo cubano. Cuba no exporta terroristas Cuba exporta maestros, científicos, médicos y la dignidad que demandan nuestros pueblos. Asimismo, reconocemos los derechos del pueblo bolivariano de Venezuela por su independencia, la revolución sandinista en Nicaragua, la soberanía del pueblo argentina por las Islas Malvinas, el clamor por la paz en la Franja de Gaza".
"Hay que detener la guerra de agresión contra el pueblo palestino. Reconocemos la resistencia de Haití, que exige una patria soberana cuyo destino sea definido por el pueblo haitiano y no por injerencias extranjeras. Un 9 de abril, como hoy, en Bogotá, Colombia, Jorge Gaitán fue asesinado por soñar con una patria justa".
Xiomara Castro lamenta el accidente en República Dominicana
"Manifestamos nuestra solidaridad con la presidenta Cristina Kirchner, quien es víctima de la persecución. También quiero aprovechar este espacio para lamentar y solidarizarme con la hermana República Dominicana con el trágico accidente, donde fallecieron 98 personas que se dio en una discoteca".
"Nada de esto es pasado, todo es presente, todo es futuro. Hoy entregamos la responsabilidad y, con la frente en alto, la presidencia pro tempore de la Celac a Colombia confiamos en el liderazgo del presidente Gustavo Petro y estamos seguros que la Celac no solo superará los desafíos, sino que mantendrá vivos los sueños pendientes de los revolucionarios Zapata, Bolívar, Morazán, Martí, Fidel, Allende, Chávez y Sandino y de los pueblos que nunca se rinden. ¡Viva la integración, qué vivan nuestros pueblos, qué viva la Celac!".
La apertura de la cumbre marca un hito en los esfuerzos de Honduras por liderar la región a través de la CELAC, que bajo el lema "Unidos por la Patria Grande", busca fortalecer los lazos entre los países latinoamericanos y caribeños. La presidencia pro tempore de la CELAC fue asumida por Honduras en marzo de 2024, y este miércoles, la presidencia será transferida a Colombia.
La IX Cumbre reúne a los presidentes de al menos once países de la región, quienes abordarán temas clave de integración política, económica y social.