Con un ambiente de cordialidad y entusiasmo, Honduras recibió este miércoles por la mañana a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quienes arribaron al país para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los presidentes fueron recibidos con honores, una banda marcial, una valla protocolaria.
El primero en llegar fue el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, quien aterrizó a las 8:55 a.m. en suelo hondureño. Su presencia en la cumbre refuerza el compromiso de Guatemala con los procesos de integración y diálogo regional.
Pocos minutos después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó oficialmente a las 9:18 a.m., siendo recibida por el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya Castro.
Este es el segundo viaje internacional de Sheinbaum como mandataria, reafirmando su interés en fortalecer los lazos entre los países de América Latina y el Caribe.
Durante su corta estadía, que se extenderá por apenas dos horas, Sheinbaum tiene previsto hacer un llamado a la integración regional dentro del marco de la Celac. La presidenta mexicana llegó al país por invitación directa de la mandataria hondureña y anfitriona del evento, Xiomara Castro.
"Siempre habrá crítica y opositores, pero hay que destacar que la presidenta ha posicionado a Honduras en el centro de la discusión política, social y económica de América Latina", dijo Héctor Manuel Zelaya tras la llegada de la presidenta de México.
Por otro lado, Rixi Moncada Godoy, secretaria de Defensa Nacional y candidata presidencial del Partido Libre, expresó: "Nuestra región es riquísima en agua, recursos naturales, petróleo, y esas riquezas deben ser distribuidas. La Celac es ese espacio de integración".
La IX Cumbre de la Celac se celebra en Tegucigalpa con la participación de al menos once jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales de la región.