22/04/2024
01:12 PM

Xiomara Castro asume como comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras

La presidenta hondureña recibió el bastón de mando que la acredita como comandante general.

Tegucigalpa, Honduras.

Las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) entregaron este viernes el bastón de mando a la presidenta Xiomara Castro, que la oficializa como la comandante general de la institución armada.

Durante la ceremonia en el Campo Parada Marte, de Tegucigalpa, Castro llevó a cabo un recorrido en compañía del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y saludó a las tropas que conforman las Fuerzas Armadas del país.

El contraalmirante y Jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín Aguilar, realizó los honores de ordenanza, entregó el respectivo pergamino y el bastón de mando a la gobernante hondureña.

“Reconocemos la autoridad a nuestra comandante general de las Fuerzas Armadas y quiero comenzar mis palabras manifestando lo siguiente, que sale y lo pronuncio con toda sinceridad: pueblo hondureño, quiero primeramente pedirle perdón a cada ciudadano por los errores que nuestras Fuerzas Armadas han cometido en años pasados, sé que somos una institución al servicio del pueblo hondureño y que como todos cometemos errores, pero, señora comandante general, existe un compromiso en esta nueva generación con Dios y con usted, pero no todo ha sido malo, las Fuerzas Armadas han marcado la historia de nuestro país”, expresó Fortín durante su intervención.

“Estas son sus Fuerzas Armadas, señora comandante general, Xiomara Castro, que están a su disposición a fin de cumplir todas aquellas misiones que usted ordenen enmarcadas en ley”, agregó.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín Aguilar, realizó la presentación de tropas a la presidenta Xiomara Castro.

Por su lado, la presidenta Xiomara Castro externó que “como comandante general me propongo fortalecer la institución, que juega una papel en defensa de la integridad y soberanía nacional, así como de cooperación en materia de seguridad”.

Anunció que a partir del 28 de febrero iniciará gradualmente el proceso de salida de las Fuerzas Armadas de la administración y custodia del sistema penitenciario del país. A su vez, subrayó que continuarán apoyando las labores de la Policía Nacional en su misión de garantizar la seguridad pública.

Recordó que las Fuerzas Armadas se caracterizan por su disciplina y reconocimiento al mérito entre sus miembros, al tiempo que aseguró reconocer la labor del jefe, subjefe y Junta de Comandantes de la institución armada, así como del secretario de Defensa.

Xiomara Castro, primera mujer en asumir como comandante general de las Fuerzas Armadas, observó las dependencias que forman parte del Ejército hondureño.

La mandataria prometió que se trabajará en profesionalizar a los miembros de la entidad castrense y le envió un mensaje de esperanza a las mujeres que forman parte de esta.

“Fue en los año 70 cuando comenzó el ingreso de las mujeres a las Fuerzas Armadas, especialmente como médicos y enfermeras, ya en los años 90 entraron como oficiales. Hoy, esta mujer que les habla, las anima a seguir avanzando en sus sueños con honor, sacrificio y lealtad a la patria, ustedes contarán con todo mi apoyo para que puedan participar en forma equitativa”, exteriorizó Xiomara Castro.