03/12/2025
05:34 AM

En vigor ampliación de amnistías municipales y de energía eléctrica

La normativa también abarca condonaciones por cuentas pendientes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los hondureños a nivel nacional ya pueden aprovechar la ampliación de un atractivo paquete de amnistías aprobadas por el Congreso Nacional, las cuales estarán vigentes hasta el próximo 25 de julio.

    Descuentos
    1.A los ciudadanos que tengan deudas con las alcaldías de 1 a 3 años, solo se les condonará multas y recargos.
    2. A los que tengan saldos de 4 años en adelante, se les dispensarán los recargos y se les dará un 30% de descuento al capital.
    3. Deudores de más de 5 años recibirán un descuento de 40% sobre el saldo principal.
    El bloque de amnistías abarca la condonación de deudas a las 298 municipalidades y a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), las cuales se canalizarán a través de la Empresa Energía Honduras (EEH). Asimismo, comprende el perdón de saldos al Servicio de Administración de Rentas (SAR) e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    Amnistía municipal

    En este renglón, las alcaldías aplicarán las amnistías a las multas, recargos e intereses sobre las deudas, tasas e impuestos municipales generados hasta el 31 de diciembre de 2018, tales como: impuestos sobre bienes inmuebles, servicios públicos, contribución por mejoras, industria y comercio, tasas y sobre tasas.

    También recibirán descuentos por pagos sobre la deuda de los mismos hasta el 31 de marzo de 2019, las personas que tengan o no gestión de cobros, esto para lograr el saneamiento y recuperación de las finanzas municipales a nivel nacional, que se quejan de la falta de transferencias de parte del Gobierno.

    Las alcaldías expresaron al Congreso Nacional que las condonaciones les ha permitido recuperar saldos antiguos, que de otra manera hubiese sido imposible.

    EEH podrá tramitar las condonaciones a usuarios.
    Seguro Social

    En este rubro, se amplían los efectos y vigencia de lo dispuesto en el decreto 112-2016 del 16 de agosto de 2016 y el 82-2017 del 27 de septiembre de 2017, así como el artículo 2 del decreto 129-2017 del 18 de enero

    de 2018. Además, los decretos 51-2018 del 7 de junio de 2018 y el artículo 253 del decreto 180-2018 del 13 de diciembre de 2018, referentes a autorizar al Seguro Social amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores a dicho instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado, por un período adicional dentro de la vigencia del presente decreto.

    Amnistía aduanera

    En el caso de la amnistía aduanera, esta tiene por objeto la condonación del pago total o parcial de las obligaciones pecuniarias accesorias a la deuda tributaria, de acuerdo con las condiciones contenidas en el decreto.

    El beneficio comprenderá los siguientes supuestos: presentar, sin sanción pecuniaria las obligaciones formales y materiales, las notificaciones o declaraciones que estuvieren pendientes hasta el 31 de diciembre de 2018.

    En aquellos casos en que las declaraciones presentadas al amparo del presente numeral, generen cantidades líquidas de tributos a pagar a favor del Estado, el monto de la deuda tributaria se determinará sin la aplicación de sanciones pecuniarias durante la vigencia del beneficio.

    -Enee tiene dos tipos de amnistías-

    Una de las ampliaciones de las amnistías de más impacto es la relacionada con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), por la alta mora que presenta esta institución y que no ha sido recuperada en los términos esperados por la Empresa de Energía Honduras (EEH).

    El decreto 26-2019 dice que los abonados de la estatal eléctrica podrán pagar las obligaciones por el servicio de energía consumida, excentas de intereses, multas y otro cargos, pudiendo suscribir arreglos de pago de la Enee, hasta por un período de tres años y la prima a exigir no podrá exceder el 20% del total adeudado.

    El decreto concede, asimismo, la condonación total de capital, intereses, multas y otros cargos a los clientes del sector residencial que tengan una situación irregular o de mora, contando como fecha de última facturación el 31 de marzo de 2019 y cuyo consumo no exceda un promedio mensual de 750 kWh.

    Para acceder al beneficio descrito en el párrafo anterior, el cliente de la Enee debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.

    A partir de este día todos los clientes que se encuentren en situación de mora pueden abocarse a las distintas oficinas de atención al cliente de la EEH, para escoger el arreglo de pago que les convenga de acuerdo con los términos de la ampliación otorgado por el decreto.

    Según ejecutivos de la Enee, muchos clientes han aprovechado los beneficios de las ampliaciones, pero hay una buena parte que sigue morosa.