01/12/2022
09:42 AM

Más noticias

Vigilan sistema tropical que se acercaría a Honduras

En total, son tres las formaciones en el Atlántico. El tercero aparece marcado más próximo a la cuenca del Caribe y está produciendo una 'actividad de chubascos limitada'.

Miami, Estados Unidos.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos observan este sábado el desarrollo de tres sistemas todavía en ciernes en el océano Atlántico que podrían afectar la próxima semana zonas del Atlántico norte, el Mar Caribe o el Golfo de México.

Al menos dos de ellos tienen mayores posibilidades de desarrollo en la semana entrante, según el boletín emitido hoy por el NHC, que tiene su sede en Miami.

Uno de los fenómenos, en su trayectoria, se desplazaría hasta la región centroamericana y tendría en zona de preocupación a Honduras, el país más endeble por ubicación geográfica a fenómenos naturales en las últimas décadas. El último año, el país fue azotado por Eta y Iota, dos tormentas tropicales que inundaron gran parte de su territorio, especialmente en la zona norte.

El país ha extendido alerta verde en cinco departamentos del occidente y en los municipios del Valle de Sula, a consecuencia del ingreso de tormentas que incrementaron los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa, que surcan la región y desembocan en el Caribe.

Puede leer: Alerta verde en Valle de Sula y occidente de Honduras durante 72 horas

El primero es un área amplia de baja presión ubicada a unas 200 millas (321 km) al sur de las islas de Cabo Verde, con lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.

Se mueve lentamente de oeste a noroeste entre 10 y 15 millas por hora (16 y 24 km/h) y su probabilidad de convertirse en tormenta en cinco días es baja, de un 30 %, indicó el observatorio.

El segundo sistema es un área 'pequeña pero bien definida' de baja presión ubicada sobre el Atlántico tropical oriental, a unas 1.000 millas (1.609 km) al oeste de las islas de Cabo Verde, también con lluvias asociadas.

Además: Agilizan reparaciones para habilitar tramo hacia El Florido

Se desplaza este fin de semana hacia el oeste-suroeste u oeste y a mediados de la próxima semana se moverá un poco más rápido hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical central.

Igual que el primero, sus probabilidades de formación en los próximo cinco días son bajas, de un 30 %.

El tercero, una onda tropical, aparece marcado más próximo a la cuenca del Caribe y está produciendo una 'actividad de chubascos limitada'.



Este último se moverá principios o mediados de la próxima semana hacia el oeste-noroeste, a través de las Antillas Menores y el este del Mar Caribe, informó el NHC.

Sin embargo, explica el pronóstico, las probabilidades de formación como tormenta en los siguientes cinco días es baja, de un 10 %.

FOTOS: Así será por dentro residencial Los Prados para afectados por Eta y Iota

Alcanzado el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, la última de las cuales se convirtió en el primer huracán de este año.

Esta semana, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.


La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellos de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. EFE