04/12/2025
03:46 AM

Video: un hondureño come insectos vivos y asombra a los santabarbarenses

  • 07 junio 2017 /

Le dicen 'el negro come chapulines'.

San Nicolás, Santa Bárbara.

Un hombre -nombre no especificado- causó asombro en el pueblo de San Nicolás, departamento de Santa Bárbara, zona occidente de Honduras, después de que se difundiera un video en el que se le ve comer grillos o chapulines.

Esta práctica es muy común en otros países, pero acá es visto como algo asombroso; lo que para algunos es un asunto asqueroso debido a las diferencias culturales y gastronómicas, en otras culturas es fuente de alimento.

Las calles son fieles testigos que 'El Negro' no tiene piedad con 'los chapulines', insectos que salen en la época de lluvia para alimentarse de las hojas de los árboles.

En Santa Bárbara los chapulines están considerados como 'enemigos de los árboles de Almendra y cocos'.

Algunos vecinos aseguran que 'en menos de dos días una plaga de estas termina con árboles'.

Foto: La Prensa

Los caelíferos o celíferos son comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas.
Ellos dan 'gracias a Dios de que en San Nicolás exista El Negro, quien se encarga de comérselos vivos'.

'Es bueno para la dieta y tener un cuerpo saludable, no importa si es de a uno o de a dos', dice uno de los testigos, y agrega que este hondureño 'de hambre no se muere'.

La FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el año 2013, incentivó a la población mundial a comer insectos como una una posible solución al hambre en el mundo.

Foto: La Prensa

Aunque en Honduras no es conocido, estos insectos contienen tantos nutrientes y proteínas como la carne.
Afirmaron que muchas especies, como los grillos, tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata, por lo que animaron a su consumo, tanto por seres humanos como por animales.

Estos animales son conocidos con los nombres de grillos, esperanzas, chapulines verdes, insectos hoja y caras de niño, que se distinguen por tener grandes antenas, más largas que su cuerpo.

'El Negro' disfruta comiendo grillos en el occidente de Honduras.

'EL Negro' comiendo insectos.
Su nombre hace referencia a la forma alargada del órgano de las hembras con el cual depositan los huevos (ovipositor) sobre el suelo.

Los saltamontes, grillos, chapulines y langostas (Orden Orthoptera) son un grupo de insectos muy famosos por el chirriar que producen con sus cuerpos y porque muchas especies son importantes plagas agrícolas.

Su nombre científico deriva del griego orthos, y pteron alas, es decir “alas rectas”.

Un santabarbarense que vio cómo El Negro come insectos, aseguró que 'difícilmente se morirá de hambre'.
En México se comen los chapulines desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad.

Algunos los hierven en agua con sal y después se tuestan o fríen. Ya sean solos o preparados, los chapulines además de ser deliciosos proporcionan gran cantidad de proteínas y pocas grasas.

Se se han convertido en famosos personajes de la radio, televisión, literatura y el cine.

Foto: La Prensa

En México y en países asiáticos, estos animales forman parte del menú de algunos sectores de la población de estos países.