06/12/2025
12:43 AM

Mujeres exigen ver a sus familiares recluidos en 'El Pozo'

  • 07 junio 2017 /

Honduras cuenta con un sistema penintenciario que es manejado administrativamente.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de mujeres desarrolló este miércoles una protesta frente a la catedral San Pedro Apóstol para denunciar que no pueden ver a sus hijos o esposos que permanecen recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como 'El Pozo'.

En septiembre del año pasado, en un intento de reducir los índices delictivos, el Gobierno envió a El Pozo a los primeros 11 reos más peligrosos del sistema, a los delincuentes que habían cometido los crímenes más horrendos en el país.

La mayoría de los internos de 'El Pozo' estaban antes en el presidio de San Pedro Sula, que por estar incrustado en el casco urbano de la ciudad, siempre estaba asediado por los familiares y compinches de mareros que llegaban a golpear el portón principal para exigir la entrada.

Actualmente hay más de mil privados de libertad, tanto de la Pandilla 18 como de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), en esa cárcel de máxima seguridad.

En 'El Pozo', flanqueado por la carretera que conduce a Santa Bárbara y por el río Ulúa, ninguna persona tiene permitido aproximarse a los portones.

En la parte frontal siempre permanecen estacionados carros militares artillados con ametralladoras calibre 50 para intervenir ante cualquier intento que una organización haga con intenciones de sacar a un recluso.

Ante estas medidas de seguridad, las madres piden que se les permita ver a sus hijos asegurando que también 'son humanos'.

'Si no quiere que se desate una guerra en Honduras, entonces déjennos pasar, porque nosotras, como madres y esposas, estamos desesperadas', dijo la esposa de uno de los privados de libertad.

La mujer aseguró que los privados 'andan todos peludos y están todos delgados' y 'solo cuando vienen a audiencia les medio cortan el pelo'.

'Yo le he llevado cosas personales y la abogada me dijo que me está mandando a pedir cosas, o sea que quiere decir que no se las entregan', aseguró.

Las mujeres exigieron al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado que se les permita visitar a sus parientes, considerados por el Gobierno como reos peligrosos.

Honduras cuenta con un sistema penintenciario que es manejado administrativamente.

Mientras tanto, en 'El Pozo', los efectivos de la Policía Militar no les permiten a los ciudadanos tomar fotografías de las instalaciones, mucho menos introducir objetos al recinto penitenciario.