19/01/2026
12:17 AM

Condenan a exjuez de Santa Bárbara por abuso de autoridad

  • Actualizado: 06 junio 2017 /

El exjuez dejó en libertad a tres sospechosos de lavado de activos en 2001.

San Pedro Sula, Honduras.

Por el delito de abuso de autoridad, el exjuez Bernardo Rodríguez Mejía, fue declarado culpable por el Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) acusó al exjuez por otorgar sobreseimiento provisional a tres personas en un caso de 2001.

Según el expediente de los tribunales, Rodríguez Mejía favoreció a los guatemaltecos Osman Antonio Meza, a su esposa Dina Cifuentes Jochin y al hondureño Joaquín Osman Anonio Meza, quienes fueroin acusados del delito de lavado de activos.

Estas tres personas fueron capturadas durante un operativo en la hacienda 'Las Piñuelas', ubicada en la comunidad de Macuelizo, Santa Bárbara.

Durante esa operación, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN) incautó unas 300 cabezas de ganado y lujosas mansiones en San Pedro Sula.

Los imputados fueron acusados del delito de lavado de activos pero salieron libres debido a la sentencia de Rodríguez Mejía. Ahora, 16 años después, el exjuez fue declarado culpable.