El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se reunirá el lunes con los tres principales candidatos presidenciales mexicanos durante su visita a ese país para conocer su 'visión' sobre las relaciones bilaterales, informaron este jueves fuentes del gobierno.
Biden quiere escuchar 'las ideas y las opiniones de esos tres candidatos sobre los temas más importantes en México hoy y entender mejor la visión que cada uno de esos candidatos tiene para la relación' con Washington, dijo en teleconferencia Dan Restrepo, asesor presidencial para América Latina.
El vicepresidente, que visitará de domingo a martes México y Honduras, se reunirá con Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez, del oficial Partido Acción Nacional, y con Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, apuntó Restrepo.
Biden mandará 'un mensaje muy claro de que Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama y el vicepresidente Biden están listos para trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta de México' que surja de las elecciones de julio, dijo Restrepo.
Funcionarios estadounidenses han manifestado su confianza en que el futuro gobierno mexicano mantenga la estrategia de combatir frontalmente a los cárteles de la droga, cuya violencia han dejado en México más de 50.000 muertos en los últimos cinco años.
Josefina Vásquez ha prometido seguir con la estrategia militar contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón, mientras que Peña Nieto propone un retorno gradual de los militares a los cuarteles para ser reemplazados por la policía, y López Obrador quiere dar un vuelco para enfocarse en el desarrollo económico y social.
Biden llegará el domingo en la noche a México, donde el lunes se reunirá con Calderón y luego con los tres candidatos.
Con Calderón, hará un repaso de 'todos los esfuerzos y logros de los últimos tres años trabajando como buenos socios', dijo Restrepo.
El martes viajará a Honduras, donde conversará primero con el presidente Porfirio Lobo, y posteriormente participará en un almuerzo de trabajo con los mandatarios centroamericanos, centrado en los esfuerzos contra el crimen organizado y el narcotráfico.
El viaje servirá también para afinar los temas de la próxima Cumbre de las Américas de abril en el balneario colombiano de Cartagena, a la cual asistirá Obama.
Este es el segundo viaje de Biden a la región, luego de que visitara Chile y Costa Rica en marzo de 2009 dentro de los preparativos de la Cumbre de las Américas de ese año en Trinidad y Tobago.