El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, anunció públicamente que participará en la movilización convocada por las iglesias católica y evangélica para el 16 de agosto, pese a que los organizadores señalaron que la marcha será “sin presencia de políticos”.
La iniciativa fue presentada por el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, en representación de la Conferencia Episcopal, y por el pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica, quienes afirmaron que el objetivo de la jornada será interceder por Honduras, en un ambiente alejado de intereses partidarios.
“Con ellos [los políticos], con mucho gusto podemos encontrarnos en otro momento”, expresó Nácher, al marcar distancia respecto a la clase política.
Yo estoy seguro que está movilización de las iglesias no es porque el @NacionalPartido y el @PLHonduras han fracasado en sus últimas convocatorias. Porque ya no mueven a nadie a las calles. Porque nadie les cree. Y estoy tan seguro que es una intención sincera por la democracia y... https://t.co/MPBsCJwOcN
— Gerardo Torres Zelaya (@gtorreszelaya1) July 18, 2025
En respuesta, Torres aseguró que asistirá a la marcha, argumentando que lo hace como ciudadano. “Estoy tan seguro de que esta movilización es una intención sincera por la democracia y la paz, que me siento convocado”, declaró.
El funcionario también aprovechó para criticar a sectores opositores. “Estoy seguro de que esta marcha no es una reacción al fracaso del Partido Nacional y del Partido Liberal, que ya no convocan a nadie. Nadie les cree”, expresó.
Más adelante, Torres se identificó con el llamado como parte del “pueblo en resistencia”. “Ahí estaré, como siempre, en las calles. Como parte del pueblo que caminó contra golpistas y narcos”, afirmó.
En su mensaje, citó el Evangelio de Lucas para justificar su presencia: “Y sucedió que mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos” (Lucas 24:15), agregó.