28/04/2024
06:50 PM

De cuatro a seis personas pueden viajar en paila

Los conductores son sometidos al azar a pruebas de alcoholemia y al velocímetro.

San Pedro Sula, Honduras.

Para evitar que durante la Semana Santa ocurran accidentes vehiculares, las autoridades de la Policía Nacional de Tránsito y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) realizan operativos en las principales carreteras, y en los tres peajes de San Pedro Sula.

Ante la movilización de veraneantes hacia los distintos destinos turísticos del país, los agentes policiales se mantienen en los puntos estratégicos para la revisión de los vehículos y aplicar la prueba de alcoholemia a los conductores, entre otras medidas de prevención.

El representante de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en la zona norte, Juan Carlos Martínez, informó que ayer se decomisaron 10 unidades del transporte público de diferentes rutas por andar circulando sin licencia, así como 12 licencias por distintas faltas.

Indicó que se recomienda a las personas conducir con precaución dependiendo del área adonde vaya a circular, ya que si es en un bulevar donde hay peatones debe ser con una velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora; mientras que en carretera, la velocidad debe ser de 60 a 80 kilómetros por hora.

Refirió que los agentes de Tránsito también están aplicando las pruebas de alcoholemia para evitar accidentes.

“La persona que es sorprendida con ingesta de bebidas alcohólicas es retenida por unas tres horas mientras se recupera, y se le recomienda llamar a alguna persona para que le pueda conducir el vehículo”, apuntó.

Destacó que se decomisa la licencia dependiendo del grado de alcohol consumido por el ciudadano, y además debe pagar medio salario mínimo o un salario mínimo.

Artículos que debe llevar

Los conductores deben portar un extintor, triángulos o conos, llanta de repuesto y las herramientas necesarias para reparar algún desperfecto mecánico del automóvil.

René Caballero, inspector del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó que en lo que va de Semana Santa han otorgado unos 1,900 permisos de demanda extraordinaria.

Indicó que unos 589 vehículos entre buses, taxis y turismos aprobaron la prueba físico-mecánico, y 32 automotores fueron rechazados, ya que no reunieron las condiciones para hacer viajes, por no tener las llantas en buen estado, y otros problemas. Refirió que entre las recomendaciones se detalla que en un pick-up de paila corta pueden ir cuatro personas sentadas, y en una paila larga, seis.

Aclaró que a los buses por exceso de pasajeros se les impone una multa de 1,700 lempiras, y también cuando son de una ruta urbana que andan fuera del área de operaciones, así como no portar el permiso de demanda extraordinaria, y si es reincidente la multa es doble. Manifestó que en el transporte público también están monitoreando la aplicación del descuento de la tercera edad a los pasajeros.

Informó que en la oficina regional del IHTT trabajarán jueves, viernes y sábado en horario normal para la emisión de los permisos, ya que la idea es atender con eficiencia a toda la población.