29/04/2024
01:59 PM

Veraneantes disfrutan de las playas de Tela bajo nubarrones grises

  • 29 marzo 2024 /

Una masa de aire frío, con lluvias y chubascos débiles, afecta el territorio nacional, principalmente los departamentos de Atlántida y Colón, sin embargo, este fenómeno no ha contenido a los veraneantes que prefieren a Tela para recrearse durante el feriado de Semana Santa.

Tela, Atlántida

Bajo nubarrones grises formados por un frente frío, varios miles de hondureños disfrutan los últimos días del feriado de Semana Santa en las extensas playas de Tela abrigando las esperanzas de estar en las próximas horas bajo un cielo veraniego de sol brillante.

Desde el jueves, una masa de aire frío, con lluvias y chubascos débiles, afecta el territorio nacional, principalmente los departamentos de Atlántida y Colón, sin embargo, este fenómeno no ha contenido a los veraneantes que todos los años (durante estos días) se instalan en Tela.

Marlene Cruz y su esposo Marel Antonio Ardón, originarios de Danlí, El Paraíso, se encuentran desde el miércoles en este importante destino turístico que, según ellos, no han podido disfrutar como lo habían planificado la semana anterior.

“Nosotros ayer estuvimos en La Ensenada, hoy aquí en estas playas (municipales) y después iremos a La Ceiba, pero no hemos disfrutado completamente porque sentimos hasta frío. El cielo está nublado y el mar esta revuelto”, dijo Cruz a periodistas de Diario LA PRENSA.

Cruz, quien visita Tela por primera vez, llegó acompañada de doce personas, entre familiares y amistades, que viajaron de Danlí en dos automóviles “sin pensar que los planes del feriado serían afectados por el frente frío”.

“Yo no conocía Tela, algunas personas del grupo ya habían estado aquí. Este es un lugar muy bonito, las playas son amplias y limpias. Vemos que ha llegado bastante gente a pesar de que no hay un buen clima”, dijo.

Durante el verano, las playas de este municipio se encuentran bajo un cielo despejado y son irradiadas por rayos solares que brocean la piel de los turistas. La temperatura se mantiene sobre los 35 centígrados a mediodía, pero este viernes, era de 25 centígrados y el oleaje superaba los tres pies de altura.

Por estas condiciones y con el fin de evitar accidentes, los socorristas de la Cruz Roja instan a los veraneantes a mantenerse a la orilla del mar y no bañar cuando las olas crecen porque pueden ser arrastrados a zonas profundas donde podrían ahogarse.

Sumaya Rodríguez, presidenta de la Cruz Roja de Tela, le informó a Diario LA PRENSA que los socorristas realizaron más de veinte rescates de personas entre el jueves y viernes en las playas municipales.

“Estamos tratando que las personas tomen la mayor precaución. El jueves fue un día intenso, tuvimos aproximadamente veinte rescates acuáticos y tenemos una persona desaparecida. El frente frío sorprendió a algunas personas porque el oleaje subió”, dijo.

Para los propietarios de hoteles y restaurantes, la cantidad de veraneantes no ha decaído a pesar del frente frío, al contrario, han observado un aumento en el consumo lo cual incentiva a la economía local que depende en gran parte del turismo.

“Tela es un destino de playa importante del país y muchos turistas, entre hondureños y extranjeros, incluidos salvadoreños y guatemaltecos, prefieren estas playas. En estos días estamos viendo que está llegando bastante gente y vemos que todos los negocios están teniendo la oportunidad de vender”, dijo Isa Bardales, propietaria del Hotel y Restaurante Cesar Mariscos, un establecimiento ubicado frente a la playa municipal.

Las familias y grupos de amigos que llegan a Tela también visitan el Acuario Tela Marine, el más grande de Centroamérica. Después de conocer las diferentes especies que habitan en el arrecife coralino, pasan por el restaurante y una galería de arte que exhibe obras plásticas de manera temporal.