Mañana se cumple un mes haber ocurrido el voraz incendio en los mercados capitalinos.
Aunque a los 5,000 vendedores afectados no se les ha dejado abandonados, exigen más ayuda de las autoridades.
Maribel Argueta, que recientemente reabrió su negocio de ropa interior, dijo que está resignada a esperar, pero que confía en que la ayuda sea pronta.
Recuperación
A la fecha, en la zona incinerada, limpia y libre de escombros, Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) y la Municipalidad capitalina han instalado 1,000 carpas, lo que les ha permitido a 2,000 vendedores restablecer sus negocios.
Los avances en la recuperación de estas plazas de venta son notorios. Además ya se firmó el acuerdo con los vendedores del mercado Colón para la construcción de un nuevo inmueble. El vicealcalde municipal Juan Diego Zelaya informó ayer que el próximo 26 de marzo llegará a la capital una comisión de expertos en renovación urbana del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Los representantes del organismo internacional harán una revisión del plan de transformación de los mercados.
Lucrecia de Álvarez, esposa del jefe edilicio capitalino Ricardo Álvarez, les entregó ayer donativos de víveres a los miembros de las microempresas de barrido que contribuyeron con la limpieza de los mercados.
El sábado pasado terminó con éxito la telemaratón de fe Seguimos Adelante cuyo objetivo era recaudar fondos para los vendedores de los mercados capitalinos que el pasado 18 de febrero perdieron sus mercaderías en el incendio.
Con la maratón esperaban recaudar 15 millones de lempiras y gracias a un último donativo del presidente Porfirio Lobo se logró sobrepasar la meta.
La actividad benéfica estuvo bajo el mando de la primera dama Rosa Elena de Lobo.