05/12/2025
12:10 AM

Van más de 18,000 casas fumigadas contra el zancudo

  • 05 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula no se queda atrás en la lucha contra el dengue y chikungunya. La alcaldía continúa con su estrategia de fumigación en diversos sectores de la ciudad y esta vez le tocó a la colonia Los Ángeles de Chamelecón.

Cientos de pobladores fueron testigos de la jornada integral de limpieza y fumigación que ejecutaron las cuadrillas con la participación de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, así como la Dirección de Salud Municipal y departamento de Desechos Sólidos.

El alcalde Armando Calidonio verificó la labor ejecutada por el personal. Se detectaron pilas llenas de larvas de zancudos, aguas estancadas o acumuladas en recipientes y llantas, que son criaderos perfectos para que se desarrolle el zancudo transmisor del dengue y el chikungunya. No obstante, fueron destruidos.

Hay que educar a las familias

Aunado a dichos esfuerzos, el departamento de Desechos Sólidos envió cuadrillas de limpieza a las calles, solares baldíos y también dispuso de personal para hacer labores de recolección de basura.Juan José Leiva, director de Salud Municipal, enfatizó en la relevancia de los operativos porque además de fumigar las casas de Los Ángeles y otras colonias de diferentes sectores de la ciudad, se educa a las familias sampedranas para que puedan identificar los criaderos, saber cómo eliminarlos y cómo prevenirlos.

“Estamos eliminando los criaderos del mosquito transmisor de esas dos enfermedades (dengue y chikungunya) que tenían preocupada a la población, pero que en San Pedro Sula, a diferencia de otras ciudades, han bajado los índices”, manifestó Leiva.

Alcances

A la fecha, la comuna ha ejecutado 39 operativos e intervenido más de 18 mil viviendas de la ciudad.

El funcionario municipal aseguró que las labores continuarán y que se ha previsto, como blanco de las próximas operaciones, la colonia San Jorge.

En tanto, los vecinos del sector se mostraron satisfechos porque además les dieron BTI, producto biológico que se aplica en las pilas para combatir el zancudo.