18/04/2024
06:24 PM

Van 14 víctimas mortales en la temporada lluviosa

  • 20 septiembre 2017 /

Copeco extiende la alerta amarilla por 24 horas en el Distrito Central y la verde en diez departamentos por la saturación de suelos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las últimas lluvias cobraron la vida de una persona y una está desaparecida en el departamento de Olancho. Ya son 14 los hondureños que han muerto en la temporada lluviosa, según reporte del Cuerpo de Bomberos.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) determinó extender por 24 horas la alerta amarilla en el Distrito Central y la verde en 10 departamentos del país.

La determinación se tomó porque las lluvias han provocado saturación de suelos.

7
Víctimas mortales
Van solo en septiembre a causa de las lluvias. En la aldea El Tablón, de Danlí, bomberos rescataron el cadáver de Erlin Abimael Aplícano Palma (16), quien se ahogó en una laguna.
Los departamentos que se encuentran bajo alerta verde son Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

La extensión de las alertas entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de ayer.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las fuertes lluvias en los departamentos que están en alerta verde, por lo que el nivel de saturación del suelo incrementará, situación que representa un mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones repentinas de ríos y quebradas.

Olancho

Una personas perdió la vida, otra está desaparecida y una tercera logró sobrevivir al ser arrastrada por la corriente del río Suyatal, a inmediaciones del Paso El Lagarto, en La Unión, Olancho.

Los bomberos rescataron la mañana de ayer el cadáver de Manuel Antonio Meza Macías (de 40 años), y continúan en la b úsqueda de José Gregorio Zelaya, ambos originarios de Salamá, Olancho.

Otra persona se salvó de morir al lograr evadir las turbulentas aguas y resultar ilesa del accidente, pero no se dio a conocer su identidad.

Se informó que las tres personas se transportaban en un vehículo pick up, doble cabina, color blanco, cuando fueron arrastradas por la corriente al intentar cruzar el río.