Una vaguada comenzará a influir sobre el territorio hondureño a partir de este miércoles, provocando el retorno de las lluvias en gran parte del país, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El fenómeno generará abundante nubosidad y precipitaciones moderadas a fuertes, principalmente en las regiones norte, noroccidental, suroccidental, sur y suroriental, acompañadas de actividad eléctrica aislada.
Las demás zonas del país experimentarán lluvias débiles y dispersas, de acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Will Ochoa, de Cenaos.
Ochoa explicó que “los vientos moderados y ocasionalmente fuertes estarán presentes en buena parte del país, sobre todo en las regiones norte y sur”, mientras que “el oleaje en el litoral atlántico oscilará entre 2 y 4 pies, con máximos de hasta 6 pies, y en el Golfo de Fonseca entre 2 y 4 pies”, por lo que recomendó precaución a pescadores y comunidades costeras.
Alerta verde por 48 horas
Ante estas condiciones, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde por un período de 48 horas en los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, a partir de las 9:00 pm del martes 28 de octubre.
La medida preventiva busca mantener vigilancia en las zonas más vulnerables por la acumulación de lluvias y el posible aumento en los caudales de ríos y quebradas.
Aire frío reforzará las lluvias
El pronóstico también indica que una masa de aire frío ingresará al territorio nacional durante este jueves, reforzando las lluvias y provocando un descenso en las temperaturas, especialmente en las regiones occidental y norte del país.
Estas precipitaciones podrían ser intermitentes, de moderadas a localmente fuertes, con mayor intensidad durante las tardes y noches.
Los montos de lluvia podrían superar los 80 milímetros en zonas urbanas de la costa norte y alcanzar más de 150 milímetros en áreas montañosas, lo que incrementa el riesgo de crecidas repentinas, deslizamientos de tierra y afectaciones en la red vial.
Los ríos Motagua, Ulúa, Chamelecón, Leán, Danto, Cangrejal, Lis Lis, Aguán, Sico y Sulaco se mantienen bajo monitoreo constante por posibles incrementos en sus niveles.
Las autoridades de Copeco instaron a la población que vive en zonas vulnerables a mantenerse informada, evitar cruzar ríos o quebradas con corrientes fuertes y tomar precauciones ante posibles deslizamientos o inundaciones.
Asimismo, se recomendó a los gobiernos locales activar sus comités de emergencia y realizar monitoreo preventivo en comunidades propensas a afectaciones por lluvias.