San Pedro Sula, Honduras.
Para conocer el plan de seguridad y logros de las autoridades locales, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se reunieron con estas para elaborar un diagnóstico que permitirá obtener apoyo financiero.
La comisión nombrada desde Washington fue encabezada por Layri Reisman y Omar Rivera, este último representante de la sociedad civil y delegado por Honduras ante esa representación.
El encuentro desarrollado en la Municipalidad progreseña fue encabezado por los miembros de la Comisión Municipal de Seguridad que coordina el regidor Guillermo Galeas.
“Nos vamos satisfechos. Hemos visto que en El Progreso sus autoridades están haciendo un trabajo estupendo en el tema de seguridad. Esa labor ha sido reconocida en muchos países, por tal razón es un gusto conocer”, expresó Layri Reisman.
Baja incidencia
Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, dijo que gracias a la labor que desarrollan de manera conjunta con la comuna y la Policía han visto un ligero descenso de muertes de personas en el municipio. No detalló cifras.
“Estamos conscientes que hay mucho que hacer, confiamos en seguir de esa manera y que el resto de delitos también se reduzcan para que los habitantes vivan en paz y la inversión siga llegando a la zona”.
Larios agregó que ese tipo de visitas son muy buenas porque vienen a fortalecer lo que la sociedad civil está haciendo por tener una mejor seguridad.
Layri Reisman agregó que lo expuesto por las autoridades es halagador.
Siempre hay cosas que se pueden mejorar.
“Somos un equipo de consultores sobre el tema violencia. Elaboremos un informe que luego será trasladado a la Usaid.
Esperamos que tenga resultados positivos para fortalecer la seguridad en esta ciudad”, apuntó. El regidor Galeas se mostró satisfecho por el interés de Usaid en brindarles apoyo para continuar con los objetivos de cara a reducir a lo más mínimo los hechos delictivos en la Perla del Ulúa.
“Definitivamente tenemos que continuar trabajando para fortalecer la operatividad de los órganos que imparten justicia.
En estos momentos no tenemos datos específicos de cuántos casos se procesan y llegan a los juzgados y los que son resueltos. Lo importante de esto es que todos estamos unidos y con ello estamos teniendo satisfactorios resultados”.
El funcionario es del criterio que con el apoyo de ese organismo internacional las cosas van a mejorar y podrán acceder a recursos frescos para continuar con las siguientes fases que comprende el plan de seguridad.
La presencia de patrullas de la Policía Preventiva y Municipal ha permitido una reducción de asalto a personas y negocios en el centro de la ciudad, según esa comisión de seguridad. Con fondos del Banco Mundial y Tasa de Seguridad se instala el centro de monitoreo y vigilancia. Ya está en prueba.