04/12/2025
11:38 PM

Hasta en julio desviarán tráfico vial en puente en El Progreso

Japón reconstruye el paso La Amistad sobre el río Ulúa a un monto de 110 millones de lempiras.

El Progreso, Honduras.

En un 30% de avance se encuentran los trabajos de reparación del puente La Amistad sobre el río Ulúa en El Progreso. La obra es ejecutada a un costo de 110 millones de lempiras que fueron donados por Japón.

Las labores que están a cargo de la compañía japonesa Hazama Corporación comenzaron en marzo de este año con algunas perforaciones en los estribos y pilastras. Varias fisuras son selladas con químicos especiales para concreto de alta durabilidad.

Desde hace varias semanas trabajan también en la colocación de una estructura de hierro en ambos cabezales que será utilizada para desviar el tráfico de vehículos al ingresar al puente.

Óscar Fuentes, ingeniero residente del proyecto por parte de la empresa japonesa, informó que debido a que es un corredor con constante tráfico de toda capacidad de toneladas, elaboran un diseño de desviación con las medidas de prevención y seguridad requeridas para los conductores de vehículos.

“Los accesos que estarán en el costado sur del puente La Amistad y que esperamos estén listos a finales de julio, comprenden un terraplén de 60 metros en tierra firme, luego pega a la plataforma de hierro que mide 54 metros de largo con 12 de ancho, incluyendo las aceras”.

Desviación

Fuentes agregó que los dos desvíos tienen forma de medialuna, su amplitud permitirá el paso a cualquier carro sin importar su tamaño. Todo transcurre conforme al plan y diseño. “La meta es terminar los accesos a finales de julio para que luego sean habilitados y los automotores ya no carguen los cabezales, y de esa manera se pueda trabajar mejor y sin atrasos”.

El profesional de la ingeniería manifestó que van a colocar señales de tránsito y túmulos en ambas entradas al puente para obligar a los motoristas a disminuir la velocidad y con ello evitar un accidente en el lugar.

Romel Cano, ingeniero municipal, dijo que ellos mantienen permanente comunicación con los asiáticos para conocer a fondo el avance del proyecto y a la vez darles el apoyo que requieran para hacer su labor.

“Estamos viendo una obra con un 30% de avance en los cuatro meses que lleva su ejecución, confiamos que la misma estará lista en febrero de 2015” .

El funcionario indicó que en estos momentos elaboran un plano en el que van a instalar las señales y reductores de velocidad en la vía. El documento será socializado con las diferentes autoridades del municipio para luego ejecutarlo con la apertura de los accesos.

Según estadísticas en poder de la alcaldía progreseña, por el puente pasa un promedio de 22,000 vehículos diarios de todo tamaño y peso.

“Tomaremos todas las medidas de coordinación con la Policía de Tránsito para evitar congestionamientos, confiamos en que no se van a presentar”.

En el caso del puente La Democracia, Cano expresó que la ultima información que tienen es que su reconstrucción estaría comenzando en septiembre de este año con el inicio de otras obras del Corredor Turístico.

Hace unas semanas, una persona falleció al caer el vehículo que conducía en el río Ulúa, por la falta de señalización.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de la Perla del Ulúa, se mostró alegre por el avance de la reparación en ese paso que permite la comunicación por la vía terrestre entre el Valle de Sula con la zona atlántica del país.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Japón que nos ha tendido la mano en esa necesidad. Cuando el sismo lo daño nos preocupamos, pues temíamos que en cualquier momento se viniera abajo y quedáramos incomunicados por ese extremo con San Pedro Sula”.