27/04/2024
11:04 PM

Temen colapso de puente La Amistad por tráfico

Vecinos de El Progreso, Santa Rita y Morazán exigirán mañana edificación de tres puentes.

El paso de más de 5,000 vehículos al día por el puente La Amistad de El Progreso podría colapsar la infraestructura.

Esta situación mantiene preocupadas a las autoridades edilicias y a la Chico (Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción).

El terremoto de 2009 no solo afectó esa estructura edificada por Japón, sino que destruyó el puente La Democracia, obligando a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, Soptravi, a permitir el paso vehicular de doble vía en La Amistad, el cual presenta daños en sus cabezales.

El ingeniero Osmín Bautista, presidente regional de la Chico, explicó que el uso excesivo que se le está dando a la estructura podría agravar más las fisuras dejadas por el fenómeno natural, por lo que recomendó a Soptravi regular en parte el paso de equipo pesado por el lugar.

“Para evitar que la situación se agrave, es de urgente necesidad que el Gobierno inicie la construcción del nuevo puente La Democracia, ya teniendo este paso se podría cerrar el de La Amistad para su reparación”.

Bautista dijo que esa organización ha enviado notas y se ha reunido con el titular de Soptravi, Miguel Pastor, para que se agilicen esos proyectos.

Durante los últimos meses las autoridades municipales de El Progreso, Santa Rita y Morazán han venido presionando a nivel central la ejecución de esas obras, La Democracia en el río Ulúa; el del Humuya en Santa Rita y el tercero La Regina sobre el Cuyamapa, pero no han tenido respuesta.

Protesta

Ante la lentitud del Gobierno en tomar una rápida decisión para construir los puentes, las fuerzas vivas de los tres municipios mencionados tienen previsto salir a las calles mañana martes para presionar que se hagan las obras.

El vicealcalde de El Progreso, Pompilio Tejeda; el alcalde de Santa Rita, Wilmer Mejía y el de Morazán, Mauricio Handal, viajaron el miércoles anterior a Tegucigalpa con el fin de conocer el avance de esas gestiones, pero regresaron desilusionados.

“Lamentamos que en Coalianza siga estancado todo, Soptravi ya cumplió con los trámites, pero en esa organización que sirve como ente evaluador entre el Gobierno y la empresa privada, se nos informó que esas obras a pesar de ya estar licitadas pasan a ser parte del proyecto de los cuatro carriles que conectará con Tela y que se cobrará mediante un peaje, lo consideramos como un insulto”, dijo Tejeda.

El funcionario explicó que debido a lo ocurrido hay indignación en la sociedad civil que se ha organizado para salir a las calles mañana a protestar por la poca respuesta a las solicitudes que han venido realizando. Las tomas serán en El Progreso, Santa Rita y Morazán.