05/12/2025
07:21 PM

Invertirán L110 millones en reparar puente La Amistad de El Progreso

Representantes de la compañía japonesa Hozama se reunieron con autoridades municipales y empresarios de el Progreso

El Progreso, Yoro

A un costo de 110 millones de lempiras, la compañía japonesa Corporación Hozama inicia la próxima semana la reparación del puente La Amistad ubicado sobre el río Ulúa en El Progreso.

La construcción de un nuevo puente La Democracia que se cayó con el terremoto del 28 de mayo de 2009 iniciará en al menos tres años, según las autoridades.

Para informar oficialmente el comienzo de la obra en La Amistad, representantes de esa firma asiática se reunieron ayer con la Corporación Municipal, empresarios y miembros de la sociedad civil, el encuentro que duró más de dos horas se desarrolló en la comuna progreseña.

“El contrato está para comenzar la próxima semana, las labores culminan el 28 de febrero de 2015”, expresó Hiroshi Koda, coordinador de proyectos de Hozama a nivel de Centroamérica.

El puente quedó dañado de sus cabezales por el sismo de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, pese a ello y ante la necesidad del paso la estructura ha sido utilizada para el tránsito de vehículos, dado que el paralelo La Democracia quedó cortado.

Logro

Desde que se presentó el problema, el cónsul honorario de Japón en Honduras, Karim Qubain junto al alcalde Alexander López y miembros de la Cámara de Comercio iniciaron las gestiones ante ese gobierno para que apoyara en su reparación.

A más de cuatro años la ayuda es una realidad y en donación. La estructura de La Amistad que mide aproximadamente 240 metros de largo fue edificado a inicios de 1990 por esa misma compañía con el fin de darle una mayor fluidez al tráfico vehicular en la salida y entrada a la ciudad por la autopista a San Pedro Sula.

Koda agregó que cuando los trabajos comiencen cerrarán una vía, por lo que la circulación de carros será controlada para evitar accidentes.

El alcalde dijo que ese es el resultado de la unidad con que su administración ha venido trabajando con los diferentes sectores del municipio.

“Ya nombré una comisión que la integran diferentes miembros de la sociedad para que junto a los ejecutivos de Hozama analicen las estrategias a seguir para no afectar a los conductores que van en tránsito por la ciudad. Estos se encargarán de afinar la posible instalación de una estructura de hierro en el espacio que le falta al puente La Democracia para habilitarlo para la circulación de automóviles.

Otra opción es colocar un puente baile en la parte baja del río en las proximidades a los puentes, eso para carros livianos y desviar el equipo pesado por la carretera de La 36 Guaymas o Mezapa, Tela, ha salir al puente de Baracoa, Cortés”, apuntó.

El edil dijo que personeros de las empresas que van a construir el corredor turístico le informaron que dentro de tres años van a comenzar la construcción La Democracia.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de la Perla del Ulúa, se mostró satisfecho por el aporte de Japón. “No tenemos palabras como agradecerle a los amigos japoneses, ellos edificaron el puente y en esta ocasión nos están donando los 110 millones de lempiras para su reparación”.

El dirigente manifestó que eso viene a fortalecer el desarrollo e inversión en el municipio. “El Progreso es un punto clave para la economía del país, ya son más de cuatro años de espera para mejorar esa estructura, hoy eso será una realidad”.

Mirna Valladares, representante de Soptravi, detalló que los trabajos consistirán en reparar o sustituir los dispositivos de seguridad entre las pilastras y los estribos y la estructura del puente que sirven para protegerlo durante un sismo.

“Es una donación de Japón a Honduras, nosotros solo nos limitamos a facilitarles los trámites y gestiones al ejecutor de la obra”, dijo.

Denis Moncada, jefe departamental de la Policía de Tránsito en Yoro, señaló que la ejecución de esos trabajos provocará serios problemas en la circulación de los vehículos por lo que pidió la comprensión y colaboración de los conductores para que no se presenten problemas.

Según estudio por esa vía transitan cerca de 2,000 carros al día, livianos y pesados.