12/12/2024
08:09 PM

Buscan mejorar atenciones a pacientes en el hospital progreseño

Médicos ponen en práctica plan para que enfermos reciban lo mejor. Sigue escasez de medicina.

El progreso, Honduras.

Con el afán de mejorar la atención a los pacientes, médicos del hospital público de El Progreso comenzaron a poner en práctica un protocolo, que esperan sea modelo para la Secretaría de Salud.

Al lanzamiento realizado en la sede de la Asociación del Pie Diabético asistieron galenos de ese centro asistencial y de clínicas privadas de la Perla del Ulúa.

El proyecto que fue elaborado y plasmado en un libro por el especialista doctor Jaime Hall fue expuesto a los profesionales de la medicina.

Hall explicó que en el documento se detalla las causas de las enfermedades y pasos a seguir para tratarlas.

“El manual es una luz que guiará al médico general para dar atención como un especialista, en este hemos ilustrado con gráficas, cuadros e indicaciones sobre como deben de proceder clínicamente en caso de una emergencia para salvar la vida a un paciente, ellos lo harán de manera simple sin la necesidad de tener a un colega preparado en determinada enfermedad”.

Orlando Velásquez, director del centro asistencial dijo que “el texto es una herramienta que todos debemos de poner en práctica. Esto nos ha venido a fortalecer los conocimientos que tenemos en la medicina interna como en especialidades”.

El documento comenzó a ser elaborado a comienzos de 2013 ante las quejas de los enfermos por fallas en el sistema de salud.

El galeno explicó este es un proyecto piloto de trabajo nunca puesto en práctica en este y otros centros hospitalarios del país. “La Secretaría de Salud ya lo está solicitando para llevarlo a otras ciudades”.

Wilfredo García, miembro de la Asociación del Pie Diabético de ese lugar, se mostró alegre por el esfuerzo de los galenos progreseños. Escasez de medicamentos sigue afectando a pacientes.