03/12/2025
12:29 PM

Urge parque de conservación animal en San Pedro Sula

  • 10 octubre 2015 /

Más de 3,000 perros y gatos deambulan por las calles debido al descuido de las personas.

San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula es llamada la Ciudad de los Zorzales pero cada vez quedan menos aves de esta especie por la falta de cuidado a la vida silvestre, aseguran los veterinarios.

Los encargados de velar por la salud de los animales dicen que todas las especies que habitan en las zonas montañosas con bosques naturales se encuentran en peligro de extinción debido a la ignorancia y crueldad con la que muchos sampedranos los tratan al encontrarse con ellos.

En octubre se celebra el Día Internacional de la Vida Animal y la necesidad de mayor responsabilidad para el cuidado de los mismos en la ciudad está más latente que nunca.

La buena noticia es que hay un sector creciente de la población que está tomando la decisión de adoptar mascotas y hacerlas parte de su familia.

Actualmente, unos 3,500 perros deambulan por las calles de la ciudad debido al descuido de los dueños, que por ocupaciones les dejan en sus casas y debido al estrés que produce la falta de compañía huyen y se pierden a merced de morir atropellados, de hambre e infecciones.

La Fundación Nacional Protectora de Animales (Funapa) asegura que la proliferación de gatos callejeros ha incrementado, pues además de que se reproducen más rápido, la población tiende a tener apatía por ellos. “Casi todos los fines de semana tenemos visitas de familias de todos los sectores de la ciudad para buscar información sobre la adopción de animales”, dice Jeimy Cardoza, encargada de coordinar el proceso de adopción en Funapa.

Foto: La Prensa

La carrera empezó a ejecutarse el 1 de julio del 2010 y hace un mes tuvo la primera promoción.
Conciencia

“Lamentablemente, las personas en esta zona del país, si encuentran un búho consideran que es una bruja y lo asesinan sin escrúpulos, si ven una tortuga la aplastan, cuando encuentran una iguana la cazan y la comen.

No hay conciencia que poco a poco estamos acabando con el ambiente silvestre”, expresó Guillermo Van Tuyll, presidente de la Funapa.

Van Tuyll considera que San Pedro Sula urge de un parque de conservación animal debido a la vulnerabilidad de los animales silvestres que poco a poco están desapareciendo de las zonas boscosas.

“Tenemos terreno, tenemos iniciativas de la empresa privada para que esto sea una realidad. Falta que alguien se una a la Municipalidad, al Gobierno y a la sociedad civil para que se concrete”, detalló el veterinario.

De esta forma se lograría también conseguir que las nuevas generaciones de ciudadanos entiendan la importancia del cuidado de los animales, dijo.

Veterinarios formados en Honduras

Las personas que tienen el sueño de prepararse para la atención de los animales y su conservación ya no tienen que salir a países como Nicaragua y México para prepararse.

Desde 2010, la Universidad Nacional Agraria (UNA) ofrece a los hondureños la carrera de Veterinaria, y el pasado mes de septiembre se graduó la primera promoción de los mismos. La carrera de Veterinaria dura 5 años y en esta promoción fueron muchos de diferentes sectores del país que se especializaron.

“La carrera surge como una necesidad en el país al no existir muchos veterinarios y sí la demanda por la necesidad de los sistemas de producción pecuarios y cuidado de los animales”, explicó Leonel Mercadal, relacionador público de la UNA.