18/02/2026
01:59 PM

Urge aprobar depuración de cuentas de municipalidad sampedrana

  • Actualizado: 28 diciembre 2016 /

La Municipalidad necesita el aval del Congreso para buscar financiamiento externo.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de un año de permanecer engavetada en el Congreso Nacional, la Municipalidad sampedrana todavía espera la autorización que valide la depuración de sus cuentas.

La firma internacional Pricewaterhouse Coopers con un equipo municipal realizó el año pasado la depuración de cuentas municipales; pero para que la alcaldía pueda buscar financiamiento internacional y dar credibilidad a sus finanzas se necesita que el Congreso avale la depuración.

El gerente de Finanzas, Claudio Rojas, explicó que las finanzas municipales ya están ordenadas y lo que se necesita es la autorización del Congreso Nacional.

Detalló que para que se puedan hacer ajustes y reclasificaciones necesitan la autorización porque significaría tocar la contabilidad de la Municipalidad.

“El beneficio de esa autorización es que ningún organismo ni nadie podrá poner en tela de duda lo que coloquemos de ingresos”, dijo.

Recordó que se ajustaron las cuentas por cobrar, por pagar, los saldos de la contabilidad, activos fijos, y ahora se debe ajustarlos a la contabilidad, y para ello se necesita la autorización del Congreso”.

La vicealcaldesa, Lilia Umaña, refirió que la alcaldía se está recuperando financieramente, y hay que tomar en cuenta que hay una readecuación de una deuda bancaria de 1,141 millones, y había una deuda de proveedores de L600 millones. Sumadas esas deudas eran 1,741 millones.

Estamos a la espera de que el Congreso Nacional apruebe el decreto de depuración de cuentas, lo que permitirá a la Municipalidad poder depurar las cuentas. “Una vez que estén depuradas podemos llamar a una auditoría internacional para volver a tener estados financieros auditados después de 12 años”, aclaró. Uno de los compromisos del actual alcalde es realizar una auditoría internacional a las finanzas municipales.