05/12/2025
12:10 AM

Aumentan casos de enfermedades gastrointestinales en menores

Al cierre del año van 23,000 casos en el departamento de Cortés, según autoridades de Salud.

San Pedro Sula, Honduras.

La Región Departamental de Salud de Cortés está cerrando el año 2016 con más de 23,000 casos de diarrea, 1,500 más que el año pasado a la misma fecha, según informó la epidemióloga Delia Tercero.

La especialista dijo que de estos casos 14,000 corresponden a menores de 14 años y 8,000 son niños de 1 a 4 años.

Tercero aclaró que estas infecciones gastrointestinales no se deben a un brote de rotavirus debido a que hay un sitio centinela que es el hospital Mario Rivas donde hay una constante vigilancia.

“A todo paciente que ingresa con una diarrea aguda se le toma muestra para investigar si es rotavirus, porque nosotros aplicamos la vacuna y todo niño vacunado no tiene que tener este tipo de infecciones”, expresó la doctora.

Tercero explicó que las causas por las que se presentan cuadros diarreicos son por la falta de higiene, la mala calidad del agua, las bacterias y otros virus.

“Hay personas que no están hirviendo el agua, no la están clorando, y hay niños que en la época de invierno andan chapaleando agua, dejan los juguetes en la tierra y se los meten en la boca y es por ello que sufren estas infecciones”, amplió Tercero.

Elba Campos, jefa del área del Pediatría del hospital Mario Rivas, manifestó que las diarreas están entre las diez primeras causas de ingresos al centro asistencial.

Campos manifestó que los más afectados por el padecimiento son niños menores de 5 años. “La principal causa es la higiene,somos un país que no tiene buena salubridad. El agua que se toma de la llave no es agua potable, no tenemos la costumbre de decirles a nuestros niños que se laven las manos antes y después de ir al baño, con lo que disminuirían considerablemente los casos de diarrea”, expresó. La doctora añadió que hay pacientes con cuadros de deshidratación que pueden estar hasta 24 horas hospitalizados; pero hay casos más graves que tienen que ser ingresados a cuidados intensivos.