28/04/2024
11:35 AM

Unos 500 millones de personas han pasado por la terminal de buses

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 500 millones de personas han circulado por la Gran Central Metropolitana de Buses en San Pedro Sula durante sus nueve años de funcionamiento.

Después de Panamá, la gran terminal de buses tiene las instalaciones más grandes y modernas de la región centroamericana.

Tiene capacidad para 300 buses estacionados, 59 andenes de salidas y 54 de llegadas y una capacidad operativa instalada de más de 4 mil salidas diarias.

El amplio despacho donde convergen autobuses interurbanos, interdepartamentales e internacionales cuenta también con área comercial, centro financiero y un alto número de negocios de comidas rápidas y típicas.

Desde que comenzó operaciones, el 27 de agosto de 2006, la gran terminal de buses ha mejorado considerablemente la vialidad en la ciudad.

Atrás quedó el caos que se formaba en las calles del barrio El Centro, Medina, Lempira y El Benque, donde se concentraba la mayoría de los puntos de buses interurbanos y urbanos y de las empresas de taxis.

En detalle

Según datos de los ejecutivos, unas 150 mil personas circulan de lunes a jueves por la terminal. De viernes a domingo aumentan a 180 mil.

Las autoridades aseguran que en temporadas altas como Navidad o Semana Santa pasan más de un millón de ciudadanos. El 89% de los 200 locales comerciales están ocupados.

La terminal cuenta con servicio de seguridad privado y un sistema de rayos X para revisar las maletas de los usuarios durante sus salidas.

Hace un año aproximadamente adquirieron un moderno sistema digitalizado de monitoreo; es decir que hay múltiples cámaras dentro y fuera de las instalaciones para dar mayor seguridad a los usuarios.

La inversión en este equipo fue altamente onerosa. Francisco Alvarado, director noroccidental de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), manifestó que se realizan constantes operativos para verificar que todas las empresas urbanas y algunas interurbanas cuenten con su certificado de operación, respeten las tarifas, apliquen el descuento de la tercera edad y tengan las unidades en óptimas condiciones.