19/05/2024
12:00 AM

Unos 150,000 militantes votarán en las internas de Libre

  • 29 octubre 2016 /

El 16% de los simpatizantes acuden hoy a elecciones, según proyecciones.

Tegucigalpa, Honduras

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) celebrarán hoy elecciones internas en los 18 departamentos del país, en medio de posiciones encontradas de sus propios dirigentes y expectativas de poca participación.

A partir de las 7:00 am se abrirán los 3,073 centros de votación, donde se instalaron 3,570 urnas para elegir a quien ocupará la subcoordinación de este instituto político. El cargo, de antemano, se presume que recaerá sobre Patricia Rodas Baca, quien es postulada por cinco movimientos de los nueve.

Además, se escogerá a las autoridades de ese partido en el interior del país y que se postulan en nueve movimientos internos.

De acuerdo con cifras oficiales, 896,498 sufragios registró Libre en los comicios generales de 2012 y se proyecta que solo 150,000 personas lleguen a las urnas en este proceso interno, es decir, un 16.73% de todos sus votantes.

“Esperamos que uno de cada siete -simpatizantes- vaya a votar y son los que van a decidir las autoridades”, manifestó el líder de la corriente 5 de Julio, Nelson Ávila. Agregó que “si lo hubiésemos hecho en marzo hubiera habido mayor votación”.

Acto de apertura

El presidente de la comisión electoral de Libre, Darwin Barahona, anunció que el acto de apertura de estas votaciones se hará desde tempranas horas en la escuela John F. Kennedy de la capital, adonde se habilitaron 358 centros de votación para que la militancia del partido de izquierda pueda ejercer el sufragio.

En Cortés se instalarán 399 urnas en 364 centros de votación. En San Pedro Sula serán 155 urnas en 132 centros.

Desde ayer, el material electoral empezó a ser distribuido en todo el país, incluido el Distrito Central, que es considerado como uno de los municipios más importantes para la militancia.

Una jornada de adiestramiento también se llevó a cabo en la Vía Campesina para conocer la forma de colocar las marcas dentro de la papeleta única.

Atípica. “Esta es una votación atípica porque el Gobierno, en el afán de boicotear los procesos democráticos y preparar un fraude, cambió la fecha de las elecciones arbitrariamente y eso nos obliga a hacer a nosotros una elección solos porque sí estamos cumpliendo la ley, no somos golpistas”, planteó el coordinador nacional de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

Sostuvo que aquel que se opone a una justa electoral es un dictador, mientras que al que no quiere votaciones se le considera un tirano.

“Invito a todos los hondureños, a los jóvenes especialmente, que llevamos una planilla de juventud, una papeleta de cuarta urna y la de autoridades”, enfatizó el expresidente Zelaya en HRN.

La controversia y acusaciones siguen en esta organización política, que adelantó sus comicios en relación con los demás partidos que irán el 12 de marzo de 2017 a internas al mismo tiempo que las primarias.

Para el caso, Ávila aseguró que el dueño de esta fuerza debería ser el mismo pueblo.

“No hay ánimo ni ambiente para ir a las internas, la gente se prepara para ir a los comicios primarios porque es donde se eligen candidatos a cargos de elección popular”, dijo el coordinador del Movimiento Renovación del Partido (MRP), Rasel Tomé, que quedó fuera de estas votaciones. Vaticinó que el error del oficialismo de Libre quedará evidenciado al haber convocado a elecciones separadas, por lo que solo acudirán 30,000 votantes.