Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) comenzaron a ceder liberando edificios de vinculación con la sociedad, es decir, donde se prestan servicios médicos a la población.
Sin embargo, aún mantienen tomados al menos 10 edificios del campus, entre ellos algunos donde se prestan servicios, como los de las facultades de Odontología y Biología.
El punto número 5 del acuerdo manifiesta que los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se comprometen al momento de la primera presentación de la solicitud del fin o extinción de la acción penal a liberar todos los espacios o edificios donde se dan servicios de vinculación Universidad-Sociedad a nivel nacional.
Según el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, la determinación de mantener tomadas estas instalaciones transgrede el punto número 5 del acuerdo que fue firmado por los estudiantes y las autoridades universitarias. “Les hemos explicados a los estudiantes que eso pone en precario el acuerdo, pero van a analizarlo, porque no entendían jurídicamente qué es un espacio y qué es un edificio”.
| Además
Un representante del Conadeh dijo ayer que los estudiantes ponen en peligro que se instale la mesa al incumplir acuerdos.
|
Manifestó que con esta acción “los estudiantes están poniendo en riesgo que la Universidad revoque lo que ya se ha hecho en materia penal y que también se instale la comisión de dialogo”.
“Nosotros estamos cumpliendo a cabalidad los términos establecidos en el acuerdo”.
Irías informó que oficialmente no hay clases en Ciudad Universitaria.
Posición
Ayer los estudiantes liberaron los edificios de la Facultad de Química y Farmacia y el edificio de Nutrición.
“Se han liberado todos los espacios de las clínicas, no así los espacios adonde se imparte labores netamente académicas”, manifestó Fausto Cálix, portavoz del Movimiento Estudiantil Universitario.
| Algunos puntos
Las autoridades se comprometen a remitir oficio al MP del escrito presentado a los juzgados y que contenga el presente acuerdo, para dar a conocer su voluntad de poner fin y extinguir la acción penal contra los estudiantes.
|
También enfatizó que “son al menos 10 edificios donde no hay una vinculación con la población que se mantienen tomados y liberarán hasta que se llegue a un acuerdo en cuanto al procedimiento de la normativa académica”.
Mesa
Las autoridades y los jóvenes universitarios tienen previsto instalar la mesa de diálogo en las instalaciones de la alma mater, cuyo propósito será buscarle una salida a la crisis que tiene cerca de dos meses de estar instaurada en la Unah. Autoridades universitarias manifestaron que ya se han girado las invitaciones a los diferentes facilitadores del diálogo.
La Unah propuso al señor Carlos Posas, representante de la Asociación de Profesionales Universitarios de ese centro educativo; además a Ralf Flores y Mauricio Díaz Burdett, representantes del Fondo Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh). Estos dos ya han aceptado la nominación.
El MEU designó para formar parte del diálogo a Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Vernor Muñoz, exrelator de Naciones Unidas en materia educativa, y el sacerdote Ismael Moreno como veedor del proceso.