Siete estudiantes de último año de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) crearon la aplicación telefónica “Smart points” que facilitará la ubicación y el acceso de información del campus a los estudiantes.
El sistema funciona mediante la tecnología de comunicación inalámbrica bluetooth, un dispositivo móvil con Smart Points instalada y una placa de arduino colocada en la entrada de los distintos edificios.
A través de su tablet o teléfono celular el usuario recibirá la señal emitida por el arduino a una distancia de hasta 30 metros y al abrir la aplicación aparecerá en la pantalla la información almacenada en la plataforma, como por ejemplo las carreras que integran la facultad, los planes de estudio, la carga académica y demás servicios que brinda.
Los creadores de la aplicación son los universitarios Luis Miguel López, Jorge Alberto Sabillón, Cindy Massiel, Francy Rivera, Kenya Valladares, Francis Burns y Francisco Coello.
Los estudiantes trabajan en la incorporación de un mapa que funciona con GPS para que el estudiante sepa donde está ubicado cada edificio y en cuales hay Smart Points instalados.
La aplicación incluirá además un sistema de búsqueda y beneficiará a docentes, visitantes y personas que realizan algún trámite en la universidad.
Con solo ingresar su número de cuenta y clave los universitarios podrán acceder a su forma 003 y saber en qué edificio está su aula de clase y la ruta que deben seguir para llegar.
Se plantea incluso agregarle una alarma que suene 10 minutos antes de la hora para que los alumnos se puedan desplazar a tiempo. A diferencia del GPS, la tecnología utilizada en Smart Points funciona en el interior de los inmuebles.
Esta iniciativa será planteada a las autoridades universitarias para su posible implementación en el campus de Tegucigalpa y posteriormente en los centros regionales.
Según lo expresado por Jorge Alberto Sabillón, es un proyecto seguro y económico puesto que lo único que se necesita por edificio es una placa arduino de 30 dólares y una batería de tres voltios, que cuesta dos dólares y dura hasta dos años.
La aplicación fue diseñada para los diferentes sistemas operativos, sin embargo hasta ahora solo está disponible para android y se puede descargar de la página de Facebook del grupo Smartpoints.