21/07/2024
04:35 PM

Universidades duplican su oferta de becas a jóvenes de escasos recursos

  • 12 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las universidades de San Pedro Sula han duplicado su oferta de becas en 2016 para apoyar la formación superior entre los jóvenes de escasos recursos en San Pedro Sula.

Cientos de estudiantes se ven beneficiados al año mediante programas exitosos en los que el joven solo debe poner empeño en destacar académicamente para obtener un título.

Senén Villanueva Henderson, vicerrector de la Universidad de San Pedro Sula
(Usap), informó que a través del Departamento de Orientación y Desarrollo Estudiantil (Dode) se otorgan becas a egresados de educación media que deseen continuar con sus estudios superiores en esa casa de estudios.

“Las oficinas de Dode quedan en el edificio administrativo. Este programa otorga una beca al mejor estudiante egresado de cada colegio público de Cortés en el primer periodo del año; sin embargo, cualquier joven de excelencia académica puede solicitar una beca”, agregó. Kathy Fonseca atiende las oficinas de 1:30 pm a 8:30 pm.

Al año ingresan unos 90 jóvenes a Usap por medio de este programa.

Emmy Rápalo, directora de Asuntos Estudiantiles en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), informó que ellos seleccionan a los egresados con los mejores índices de los centros públicos para ofrecerles una oportunidad. “Tenemos una gran proyección en esa área. Además, muchos de estos jóvenes becados han participado en el programa de movilidad en el extranjero por uno o varios periodos. Las personas interesadas en información pueden visitar Asuntos Estudiantiles.

Anualmente, UTH invierte L20 millones en becas”, expresó. Reina Flores, coordinadora de becas en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), informó que se beneficia a unos 150 estudiantes al año.

Las autoridades de esta unidad hacen un estudio socioeconómico para determinar si se otorga una beca completa o parcial para el recién egresado de media.

En enero y septiembre se abre el programa de aplicación y recepción de documentos, y las becas pueden otorgarse por aptitud artística o bien poe la excelencia académica del interesado.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), aunque es pública, también se dan becas para los sobresalientes de escasos recursos a través de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil.

Con esto pagan su pasaje, alimentación y libros.