Más noticias

Unidad Fiscal investiga la compra irregular de equipo en el Seguro Social

El costoso equipo nunca entró en funcionamiento, lo que le implicó al Seguro Social la compra de otro sistema.

Tegucigalpa. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) investiga la adquisición irregular de un equipo informático en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula.

Se trata del denominado equipo Swithcore, comprado a la empresa A&M Corporation, reveló una fuente muy ligada a las investigaciones.

Por el sistema, el Seguro Social desembolsó nueve millones de lempiras, y a partir de las primeras pesquisas del equipo de agentes de tribunales, un grupo de exfuncionarios de la institución sobrevaloraron su costo.

Tome nota

El desfalco global del IHSS ascendió a L6,399 millones, unos 266 millones de dólares. Todo sucedió en el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.

“El equipo fue sobrevalorado en más de cuatro millones de lempiras”, aseguró la fuente.

Sumado a esto, el costoso equipo nunca entró en un funcionamiento adecuado, lo que implicó que el Seguro Social volviera a adquirir otro.

El equipo fue adquirido en el período 2010-2014, mientras ostentaba el cargo de director Mario Zelaya, quien está siendo investigado por este caso.

Asimismo, figuran como investigados el exgerente financiero del IHSS José Ramón Bertetty y José Zelaya, exgerente administrativo del Seguro Social, quien se encuentra prófugo de la justicia. Todos ellos procesados por otros casos de saqueo.

El empresario Mardin Dupray Midence (ya fallecido) también es sujeto de investigación en este caso de sobrevaloración.