27/04/2024
09:17 PM

Unas 2,000 manzanas de cultivos de maíz se perderán en Nueva Arcadia

Nueva Arcadia, Copán, Honduras.

Tras un recorrido y una reunión con productores de granos básicos del municipio, autoridades de la corporación municipal se declararon en emergencia ante la sequía en el norte de Copán que ha afectado hasta el momento el 80% de los cultivos de maíz.

El alcalde de Nueva Arcadia, Marcio Vega Pinto, indicó que la declaratoria de emergencia se realizó en las últimas horas, luego de conocer que unas 2,000 manzanas de cultivos de maíz se perdieron en el municipio.

Preocupado, el jefe edilicio aseguró: “Nos declaramos en emergencia por la sequía. Prácticamente hemos perdido el 80% de nuestros cultivos, unas dos mil manzanas de maíz y unas 200 de frijol, sin incluir otros cultivos que han disminuido la capacidad de producción”.

Vega Pinto, ingeniero agrónomo, aseguró que esperan que con la declaratoria de la emergencia, entidades que contribuyen con el agro en el país y el Gobierno puedan ayudar a los productores del municipio.

“Necesitamos paliar la situación y garantizar los alimentos de estas familias. Queremos que la gente tenga al menos algo que comer porque viene septiembre, cuando debió salir este maíz, y no tendremos esa cosecha”, explicó.

La corporación municipal indicó que como primera medida se dejará presupuesto de otros proyectos para buscar alternativas para que los productores y consumidores no sean afectados drásticamente.

Explicó que depende de las condiciones climáticas que se siembren nuevos cultivos, “necesitamos tener semillas para mediados de septiembre, cuando esperamos que empiece a llover, porque no queremos regalar comida a la gente, lo que queremos es que puedan producir nuevamente”. Vega Pinto aseguró que otros municipios de Copán están en las mismas condiciones que Nueva Arcadia, por lo que hizo un llamado urgente al Gobierno para que los apoye y garantice los alimentos de familias productoras en la zona.

Los productores que asistieron a la reunión aseguraron que la cosecha de maíz era esperada para finales de este mes, pero las milpas no crecieron.