27/04/2024
08:06 PM

Sequía provoca pérdidas del 80% en cultivos de maíz de Nueva Arcadia, Copán

Las autoridades de la zona piden apoyo para garantizar la alimentación de las familias afectadas.

Nueva Arcadia, Copán, Honduras.

En estado de emergencia se declaró este municipio debido a los daños provocados por la prolongada sequía en los cultivos de frijol y maíz, informaron las autoridades municipales.

Tras un recorrido y una reunión con productores de granos básicos de la zona se contabilizaron daños del 80% en las milpas y pérdidas significativas en los cultivos de frijol.

Marcio Vega Pinto, alcalde de Nueva Arcadia, informó que “alrededor de 2,000 manzanas de maíz y 200 de frijol que se sembraron en el ciclo de primera se perdieron completamente”.

Añadió que otros cultivos, propios de la zona, que sirven para el sustento de las familias no se lograron cosechar o redujeron su volumen de producción ante la escasez de lluvia.

Pinto espera que con la declaratoria de emergencia, entidades que contribuyen al desarrollo del sector agrícola nacional y autoridades gubernamentales ayuden a “garantizar la alimentación de las familias afectadas”.

Añadió: “lo que queremos es que la gente tenga al menos qué comer. Viene el mes de septiembre que es cuando debieron salir las cosechas de granos, pero no vamos a tener nada”, enfatizó Pinto.

Acciones

La corporación municipal tomó como primeras medidas: destinar una parte del presupuesto de otros proyectosz a programas de apoyo a las familias afectadas por la extrema sequía.

Además, dijo que deberán estar preparados con semillas para entregar a los productores y que estos puedan volver a cultivar durante la cosecha de postrera.

“Necesitamos tener semillas para mediados de septiembre, que es cuando esperamos que empiece a llover, porque no queremos solo regalar comida a la gente, sino facilitar ayuda para que ellos puedan producir nuevamente”, explicó.

Vega Pinto aseguró que igual que Nueva Arcadia, otros municipios aledaños registran pérdidas significativas por la extensión de la canícula.