05/12/2025
08:26 AM

Unas 160 menores dan a luz en el Mario Rivas cada mes

San Pedro Sula, Honduras.

“María” es una adolescente de 15 años y madre de una niña de 20 días de nacida. La menor dio a luz en el hospital Mario Rivas, adonde se ha quedado pidiendo dinero para poder alimentar a su bebé, porque el padre, quien tiene también 15 años, no se hizo responsable.

Este no es un caso aislado. En ese centro asistencial se registra un promedio de 160 partos adolescentes al mes y siete de cada diez terminan como madres solteras.

Zaida Cáceres, coordinadora de programas de adolescentes del hospital, advirtió que pese a las campañas de prevención de embarazos las estadísticas se mantienen y la tendencia es hacia el alza.

“Lo menos que se ha registrado son 110 partos adolescentes en un mes. Por eso es que trabajamos con las escuelas para coordinar acciones preventivas en San Pedro Sula”.

Según los expertos, la problemática obedece a la poca conciencia en los padres y a la falta de comunicación con los hijos.

Precoces

Magdalena Turcios, sicóloga del hospital Rivas, dijo que las niñas están más vulnerables e incluso desde que tienen siete años se comportan como adolescentes.

“Las niñas comienzan la actividad sexual a los nueve años con muchachos entre los 14 y 15 años.

Eso solo aumenta el riesgo de convertirse en una madre adolescente. Por eso el trabajo de prevención se debe comenzar desde los ocho años e involucrar a los padres”.

En la mayoría de los casos, los bebés se convierten en responsabilidad de los abuelos y eso crea un círculo vicioso.

Ley

Turcios indicó que hay una alta estadística de padres y madres irresponsables por la falta de madurez.

“Mientras tengamos abuelas haciéndose cargo de nietos, esto no va a parar”, enfatizó.

La sicóloga manifestó que si la justicia tuviera una ley que condenara este tipo de irresponsabilidad en adolescentes que se convierten en padres, no habría tanta niña pariendo porque existirían consecuencias legales.

Según los expertos, la edad ideal para tener hijos es a partir de los 22 años. Si una adolescente sale embarazada, se expone a severos problemas de salud.

“Su organismo todavía no está desarrollado, lo que genera más complicaciones a la hora del parto como preeclampsia. Con frecuencia se hacen cesáreas porque su pelvis todavía no tiene el tamaño adecuado por su edad”, finalizó Arlin Varela, ginecólogo obstetra del hospital Mario Rivas.