18/04/2024
11:24 AM

Una de cada 4 adolescentes en Honduras sale embarazada antes de los 20 años

  • 27 marzo 2015 /

Gobierno quiere bajar tasa de embarazos. La meta es reducirla a 76 por cada cien mil habitantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras es el segundo país de América Latina con mayor índice de embarazos adolescentes, siendo Nicaragua el primero con 109 nacimientos por cada 1,000 mujeres.

Un informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en Honduras actualmente una de cada cuatro adolescentes se embaraza antes de cumplir los 20 años.

Según el informe Estado de población mundial, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1,000 mujeres.

Estas mujeres tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años. Por su parte, un documento de la Fiscalía de la Niñez muestra que la mitad de estos embarazos no son planeados, es decir que son producto de una violación sexual.

El informe también reveló que solo el 14% de estas jóvenes están matriculadas en el sistema escolar, situación que se complica en el área rural, donde los niveles de cobertura escolar son menores. En muchos de los casos estas adolescentes pueden presentar cuadros de depresión y ansiedad. Esto es resultado de las críticas y rechazo que puedan recibir por parte de la sociedad y hasta de su misma familia.