Este lunes se presentaron 43 mil firmas ante el Congreso Nacional para solicitar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para permitir la reelección de Julieta Castellanos como rectora.
La iniciativa fue entregada por un grupo de docentes y estudiantes encabezado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Belinda Flores, enmarcada en el decreto 190-2012, publicado en La Gaceta el pasado 13 de marzo, como instrumento de participación ciudadana.
María Antonia Navarro, miembro del Consejo Universitario, dijo que llegaron en representación de 43 mil personas, 'venimos a esta Cámara para hacer uso de las herramientas democráticas', aseveró.
'La Unah necesita de ustedes para que los procesos encaminados en este momento continúen adelante. La Unah es una esperanza para el país, esperamos que no se hagan los sordos, pedimos que nos garanticen que la Unah no se quedará sin gobierno', dijo un estudiante que acompañó la comitiva.
Varios sectores, entre sindicatos, empresarios y políticos, coinciden en que la labor de Castellanos al frente de la Unah ha representado una mejora considerable de las condiciones académicas a favor de los estudiantes.
La Ley Orgánica de la Unah prohíbe la reelección; sin embargo, un grupo de decanos que conforman el Consejo Universitario ha presentado la iniciativa, que posteriormente será turnada al Congreso. Si hay consenso dentro del consejo universitario y los sectores de la sociedad están de acuerdo, el Congreso podría considerar este proyecto.