04/12/2025
10:54 AM

Designada apuesta a solución diplomática

  • 16 marzo 2013 /

Buscarán salida que garantice armonía.

Aunque el presidente Porfirio Lobo Sosa atizó el ambiente bélico considerado en El Salvador como “fuera de época” para resolver el conflicto en el Golfo de Fonseca, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén le apuesta a soluciones más diplomáticas.

La funcionaria dijo ayer que Honduras agotará las instancias diplomáticas disponibles para solucionar el conflicto marítimo que existe en el Golfo de Fonseca con Nicaragua y El Salvador.

El gobierno descartó ayer cualquier otra vía para la búsqueda de un acuerdo definitivo que garantice un ambiente de paz y armonía en la zona que comparten los tres países centroamericanos.

Guillén manifestó que “por la vía diplomática hemos de llegar a todas las instancias”. Lobo denunció el martes, en Consejo de Ministros realizado en Amapala, que El Salvador “no tiene voluntad” de establecer un arreglo sobre el manejo de la zona y además reveló que Nicaragua mantiene una embarcación artillada para evitar la movilización de los barcos hondureños.

Salida pacífica

El mandatario también reveló que embarcaciones donadas por España y Estados Unidos están siendo utilizadas para amenazar las embarcaciones hondureñas que navegan en el Golfo de Fonseca.

El mandatario aseguró que incluso hay embarcaciones que han sido equipadas hasta con cañones, pese a que fueron donadas para el cuidado de los ecosistemas en el Golfo. El Presidente reaccionó en estos términos luego de la cancelación de una cumbre presidencial con Nicaragua y El Salvador que había sido programada para la revisión de un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de

La Haya de 1992, respecto al Golfo.


“Yo creo que en este tema de las relaciones internacionales cuando hay buena voluntad uno debe buscar todos esos espacios y todas las instancias que sean consecuentes para construir arreglos, todos los países centroamericanos nos necesitamos unos con otros, somos una región, de hecho en materia de oportunidades”, dijo Guillén.

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, declaró que se mantiene un diálogo abierto entre los tres países y aseguró que los presidentes Porfirio Lobo, Mauricio Funes y Daniel Ortega, tendrán la oportunidad de sentarse a revisar el informe de la comisión trinacional sobre el cumplimiento de la sentencia de La Haya, respecto al Golfo.