28/04/2024
07:39 PM

Juan Orlando Hernández sanciona decreto de la Unah

  • 31 agosto 2017 /

El MEU anunció hoy que se reunirá con el claustro de docentes para retormar a clases.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionó hoy una iniciativa que nombra un rector interino en la Universidad Nacional Autónoma del país luego de que la rectora actual, Julieta Castellanos, deje el cargo en septiembre, a fin de solucionar la crisis en la máxima casa de estudios.

'Acabo de sancionar iniciativa ciudadana referente a la situación de la UNAH, aprobada ayer por el Congreso', indicó Hernández en su cuenta de Twitter.

El Parlamento hondureño aprobó anoche la iniciativa presentada por una comisión especial encargada de revisar una propuesta del Movimiento Estudiantil Universitario orientado, según los estudiantes, a solucionar la crisis en la universidad, que ya suma más de dos meses y mantiene paralizadas las actividades.

El rector interino asumiría el cargo a partir de 26 de septiembre próximo, un día después de que Castellanos deja la rectoría de la universidad.

Tras firmar el documento, el gobernante lo envío al poder Legislativo para que ordene su respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.

La iniciativa también establece que el Tribunal Supremo Electoral debe elaborar un reglamento para que los universitarios escojan antes del 20 de marzo de 2018 a sus representantes ante el Consejo Universitario.

La universidad debe facilitar apoyo logístico y económico para el proceso electoral de los estudiantes, así como para la organización de los movimientos y frentes estudiantiles, añade.

Además, señala que el presidente del Congreso Nacional puede nombrar una comisión integrada por una cantidad no precisada de diputados para dar seguimiento y supervisar el cumplimiento de la propuesta.

La iniciativa quita potestad a la rectoría de la UNAH de elegir al secretario general y prohíbe que los decanos nombren representantes estudiantiles en el gobierno de la institución, según la informa

Las actividades del segundo período académico, que debe concluir el 3 de septiembre, están suspendidas desde el 5 de junio en Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que han puesto los miembros del MEU, que lideran protestas y exigen que la rectora Castellanos renuncie.