La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) anunció que el año académico 2026 llevará el nombre de “Año Académico María Elena Bottazzi”, en homenaje a la destacada científica hondureña reconocida.
La decisión fue aprobada por mayoría en el pleno del Consejo Universitario. María Elena Botazzi es internacionalmente por sus aportes en salud global y desarrollo de vacunas.
Según informó la institución, la distinción honra la trayectoria de Bottazzi, quien ha representado a Honduras a nivel mundial gracias a su labor en investigación biomédica, su liderazgo académico y su contribución a proyectos de gran impacto para la salud pública.
La hondureña, nacida en Génova, Italia, en 1966, creció en Tegucigalpa y en 1989 egresó como microbióloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2022 por realizar un enorme trabajo para desarrollar y distribuir una vacuna anti covid-19 de bajo costo para personas de India sin limitación de patente.
Bottazzi se desempeña actualmente como jefa de la División de Medicina Tropical Pediátrica y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas en el Baylor College of Medicine y el Texas Children’s Hospital, en Houston, Estados Unidos, donde sigue impulsando iniciativas de salud global.