La falta de médicos especialistas en el sistema sanitario público es un problema que los hondureños enfrentan a diario cuando acuden a los hospitales y no son atendidos por la ausencia de profesionales en áreas específicas.
Una posible solución sería aumentar los cupos para la formación de especialistas; sin embargo, la tendencia ha sido contraria: cada año se reduce la cantidad de espacios disponibles.
Para 2026, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) dispondrá de 165 cupos, una cifra muy inferior a los 300 o 400 espacios que tradicionalmente se ofrecían en años anteriores para la formación médica especializada.
Del total de cupos, 119 serán para Tegucigalpa y 46 para San Pedro Sula, y el concurso de selección se realizará en octubre de este año.
De esos espacios, 13 están destinados a subespecialidades como Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cardiología Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Nefrología Pediátrica, Neonatología, Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Los 152 cupos restantes se distribuyen entre las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología Reanimación y Dolor, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina de Emergencias y Medicina Física y Rehabilitación.
También se incluyen Medicina Interna, Medicina Legal y Forense, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imágenes Médicas.
Déficit de médicos especialistas se agudiza por reducción de cupos
Esta reducción en los cupos para formar médicos especialistas agrava el déficit de personal de salud en el país, afectando la calidad de la atención que reciben los pacientes que dependen del sistema público.
Personal de la universidad explicó que los espacios disponibles responden al presupuesto que asigna la Secretaría de Salud; no obstante, no precisaron el monto destinado para este año.
Hasta 2023, Salud otorgaba un salario mensual de 1,000 dólares (unos 25,000 lempiras) a cada estudiante que aprobaba el concurso.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), señaló que la reducción de cupos es reflejo de la falta de comunicación entre las autoridades universitarias y la ministra de Salud (Carla Paredes).
Recordó que en 2024 la cantidad de espacios fue mayor; sin embargo, se aplicó una prueba que dejó fuera a muchos aspirantes, lo que provocó que varios cupos se perdieran.
“Quedaron un montón de becas sin ser utilizadas precisamente por la dificultad del examen que se puso, estaba fuera del contexto real de la educación hondureña y muchos aspirantes no pudieron aprobarlo”, explicó el galeno.
Santos indicó que la ministra de Salud envió varias notas solicitándole reunirse y tratar el tema de los cupos para especialistas; pero el rector Odir Fernández no contestó las misivas.
"Aquí es la universidad que tienen que abrirse, de lo contrario le están abriendo las puertas a las universidades privadas que manejen los posgrados", apuntó.
Ante la falta de espacios, muchos de los médicos generales al terminar su carrera buscan un futuro fuera del país, en naciones como Alemania y España que están dando oportunidad a médicos hondureños.
Fechas clave del proceso de admisión de la Unah
Los médicos generales que están interesados en participar en el concurso deben conocer cuáles son las fechas importantes para inscribirse al proceso.
Inscripción en línea: Del 1 de julio al 31 de agosto.
Subsanación de documentos: Del 1 al 12 de septiembre.
Congreso de posgrados (Tegucigalpa): 2, 3 y 4 de septiembre.
Congreso de posgrados (San Pedro Sula): Del 22 al 26 de septiembre.
Examen de admisión: Domingo 19 de octubre.
Publicación de resultados del examen: Del 10 al 14 de noviembre.
Entrevistas: Del 17 al 21 de noviembre.
Lista de aceptados: Del 24 al 28 de noviembre.
Curso de inducción: Del 8 al 12 de diciembre.
Inicio del posgrado: Año 2026.