Al menos 7,043 hondureños continúan en lista de espera para una intervención quirúrgica en distintos hospitales públicos del país.
El principal motivo de esta crisis es el déficit de profesionales de la salud, sumado a la falta de insumos médicos en el sistema sanitario público.
La ministra de Salud, Carla Paredes, reconoció el problema, pero también señaló que hay responsables de la falta de especialistas. “Tenemos un problema grave en la formación de recurso humano. Parece que a la educación superior le da igual que tengamos que pagar más y desarraigar a nuestros hondureños mandándolos al extranjero”, declaró la funcionaria.
Paredes explicó que la crisis con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se intensificó luego de que rechazaran 75 becas de estudio destinadas a la formación de residentes.
“Ofrecí las becas para que nos ampliaran el número de residentes y lo rechazaron. Eran 75 becas: 50 financiadas por la Secretaría de Salud y 25 por el Seguro Social. Luego las ampliamos a 300, pero aun así no aceptaron”, detalló la ministra.
La funcionaria indicó que solicitaron reuniones con las autoridades de la máxima casa de estudios en más de tres ocasiones, pero hasta hoy no existe respuesta.
“Hemos enviado notas pidiendo una cita y ni siquiera nos han contestado. Queremos que la Unah titule a los médicos, pero que sean formados en nuestros hospitales. Actualmente, la universidad forma con mis médicos, en mis hospitales. ¿Qué sentido tiene que no me permitan abrir cupos y certificar a estos profesionales?”, cuestionó Paredes.