28/11/2022
09:57 PM

Más noticias

Una semana estará en Honduras comisión que instalará la Cicih

Misión se entrevistará con diversos sectores para hacerle un informe al secretario de la ONU.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, confirmó que la misión exploratoria de Naciones Unidas que ayudará a instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) arribará este domingo.

El plan de trabajo se dará por iniciado el lunes, amplió Orellana, quien ha sido perfilado por la actual administración como principal veedor y gestionador del espectro anticorrupción a lo interno de las instituciones estatales.

“La misión se entrevistará con diversos sectores para reunir información y hacerle un informe al secretario general de Naciones Unidas. De ese informe saldrá una propuesta al Gobierno para negociar el convenio y se dé la instalación de la Cicih”.

La misión estará una semana en el país evaluando el panorama sociopolítico actual, distinto, según analistas, a los últimos años, con un Gobierno liderado por otro partido político (Nacional).

PROMESA DE XIOMARA CASTRO

Entre los trabajos que realizará la comisión está revisar el contexto nacional y las condiciones para discutir el alcance que tendrá la Cicih en el país con los sectores que se reunirá.

MACCIH

En enero de 2020, Honduras decidió no renovar el convenio con la entidad anticorrupción nombrada por la OEA.

“El proceso es liderado por el Gobierno de Honduras con ayuda de Naciones Unidas, en este momento lo que se está analizando es una misión de evaluación técnica que va a revisar el contexto del país, las condiciones básicas y discutir también el posible alcance de una comisión”, dijo Alice Shackelford, representante de Naciones Unidas en Honduras.

Adelantó que la sociedad civil será clave puesto que tendrán varias reuniones con la comisión.