Un segundo hombre, cuya identidad no se ha revelado, fue detenido hoy en relación con el asesinato de cinco prostitutas halladas muertas en los alrededores de Ipswich, mientras prosigue el interrogatorio del primer sospechoso.
El superintendente jefe de la Policía de Suffolk, Stewart Gull, confirmó hoy la detención a las 5.00 GMT de la madrugada de un hombre de 48 años en su domicilio de Ipswich, un arresto que la Policía ha calificado de 'significativo'.
Paralelamente, un equipo de forenses registra una vivienda del distrito rojo de la ciudad, donde ejercían las mujeres, y han confiscado un vehículo Ford Mondeo azul.
La Policía tiene hasta las 19:20 GMT de hoy para interrogar al primer sospechoso, aunque puede solicitar una autorización judicial para prorrogar el plazo hasta un máximo de 96 horas (el viernes por la noche), tras lo que debe acusarle o dejarle en libertad.
Stephens, un solitario empleado de supermercado que también había sido taxista y agente policial, fue detenido a las 7:20 GMT de ayer en su domicilio de Trimley, cerca de Felixstowe (sureste inglés).
Su vivienda y la de su madre, situada en la vecina localidad de Eye, son actualmente registradas por los especialistas.
12 de diciembre en varios puntos de las afueras de Ipswich.
Todas estaban desnudas pero no presentaban signos de violencia o agresión sexual, y tres de ellas -Tania Nicol, Gemma Adams y Annette Nicholls- aún llevaban sus joyas.
Los forenses han determinado que Paula Clennell murió por 'una ligera opresión en el cuello' y Anneli Alderton fue estrangulada, si bien continúan los análisis para averiguar cómo murieron Nicol, Adams y Nicholls.
Nota del día Capturan a supuesto asesino en serie
La Policía británica detuvo ayer a un hombre de 37 años como sospechoso del asesinato de cinco prostitutas en Ipswich -sureste de Inglaterra- tras varios días de intensas pesquisas y una creciente presión mediática para atrapar al asesino.
El presunto “estrangulador de Ipswich”, como han bautizado los periódicos del Reino Unido al autor de los crímenes, fue arrestado ayer en la mañana en su casa en Trimley Saint Martin, cerca de la localidad de Felixstowe.
“El presunto asesino ha sido detenido bajo sospecha de haber matado a las cinco mujeres”, afirmó Stewart Gull, superintendente jefe de la policía del condado de Suffolk que incluye a la ciudad de Ipswich y responsable de la investigación de los crímenes.
Hombre solitario
En una breve comparecencia ante la prensa, Gull no facilitó la identidad del detenido por motivos legales, pero todos los medios británicos aseguraron que se trata de Tom Stephens, un hombre solitario y divorciado que trabaja en un supermercado.
Stephens habría confesado al diario “Sunday Mirror”: “Soy amigo de todas las chicas, pero no tengo ninguna coartada”.
La BBC informó ayer de que el detenido no es otro que el propio Tom Stephens, quien curiosamente había declarado a la cadena pública británica la semana pasada que conocía a las prostitutas y se había ofrecido a colaborar con la indagación policial.
La Policía ya había interrogado hasta cuatro veces a Stephens y se había incautado de algunas pertenencias suyas, como un teléfono móvil y un ordenador portátil.
Interrogatorio
El sospechoso, cuya vivienda es objeto de un riguroso registro policial, se encontraba ayer recluido en una comisaría para responder a nuevos interrogatorios sobre los asesinatos de las cinco jóvenes.
En la entrevista con el diario, el presunto asesino, que luce semblante serio y barba, reconoció que mantuvo relaciones sexuales con todas las víctimas, que las frecuentaba desde hace 18 meses y que temía que iba a ser detenido, si bien subraya su inocencia.
Tom Stephens, supuesto “Estrangulador de Ipswich”.
Las mujeres asesinadas, cuyos cadáveres fueron encontrados entre el 2 y el 12 de diciembre son: Gemma Adams, de 25 años; Tania Nicol, 19; Anneli Alderton, 24; Annette Nicholls, 29 y Paula Clennel, 24.
Este caso ha desatado una de las mayores investigaciones criminales efectuadas en este país, pues participan 500 agentes de 36 cuerpos policiales quienes están examinando 10 mil horas de vídeos grabados por cámaras de seguridad.
Sospechoso Tom Stephens, supuesto “Estrangulador de Ipswich”
Stephens había revelado su amistad con las víctimas en una entrevista publicada por el diario “Sunday Mirror”.
Hechos
2 de diciembre
Una persona encuentra el cuerpo desnudo de una mujer en un arroyo en Hintlesham, Suffolk.
4 de diciembre
Equipos forenses inician una investigación en la zona después de hallarse un cadáver.
10 de diciembre
La Policía informa del hallazgo del cuerpo de una tercera prostituta, por lo que teme haya un asesino en serie.
12 de diciembre
Las fuerzas del orden hallan otros dos cuerpos en Levington, cerca de Ipswich.
17 de diciembre
Agentes hablan con pasajeros en las estaciones de tren en Ipswich, para obtener nuevas pistas.
18 de diciembre
Un hombre es detenido en Trimley, cerca de Felixstowe, en relación con el asesinato de las cinco mujeres.