05/12/2025
06:30 AM

Un 25% de policías incumplieron requisitos para obtener ascenso

No presentaron declaración jurada de bienes, tienen juicios pendientes y no se sometieron a pruebas de confianza.

    Tegucigalpa, Honduras.

    De los 286 oficiales de la Policía Nacional que fueron sometidos a evaluación y a nuevas pruebas de confianza para poder ascender al grado inmediato superior, muchos pueden quedar excluidos por el incumplimiento de varios requisitos que les impiden ser promovidos a un rango superior, informaron ayer fuentes de la Comisión Especial de Depuración.

    Inicialmente el Consejo Nacional de Ascensos propuso a los depuradores una lista de 286 oficiales de las escalas superior, ejecutiva e inspección, pero la misma podría reducirse en vista que algunos no han cumplido con los requerimientos exigidos por la Ley Orgánica de la Policía.

    Desfase
    Los ascensos debieron efectuarse a finales de 2016, pero debido al proceso de evaluación se pospusieron a 2017.
    Esta semana los miembros de la Comisión comenzaron a evaluar la matriz que incluye información proveniente de los órganos contralores y operadores de justicia, los resultados de las pruebas de confianza realizadas por la Dirección de Inteligencia y Medicina Forense y el informe de desempeño de cada uno de los oficiales sometidos a este proceso.

    De los resultados de esta evaluación saldrá el listado final que se propondrá a consideración del presidente de la República y del Congreso Nacional en los próximos días.

    Excluidos

    Lo que consigue
    1. Depuración
    La Comisión de Depuración realiza la evaluación de los 286 propuestos y envía el listado ya depurado al Poder Ejecutivo.
    2. Aprobación
    El presidente recibe la propuesta de ascensos de los depuradores y tras darle su aprobación envía el listado a consideración del Congreso Nacional.
    3. Indagaciones
    Los diputados turnan la propuesta a una comisión de dictamen y esta realiza sus propias indagaciones y determina o no que los oficiales son aptos para recibir el ascenso.
    LA PRENSA conoció que el 75% de los 286 evaluados cumplen a cabalidad los requisitos para ascender al grado inmediato superior, pero el 25% restante tiene que completar las pruebas de confianza que no hicieron por supuestos motivos de enfermedad y facilitar otra información que no está contenida dentro de sus expedientes y hojas de servicio.

    “Aproximadamente el 25% de los propuestos están siendo evaluados de manera especial, pues presentan algunos problemas de incumplimiento de requisitos que pudieran impedirles ser ascendidos”, confió una fuente oficial.

    En el proceso de evaluación se detectó que muchos de los oficiales no cumplieron con las pruebas del polígrafo, toxicológicas y patrimoniales por estar en reposo, otros no presentaron su declaración jurada de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y tenían juicios pendientes en los tribunales de justicia.

    En vista de eso, los policías que no logren resolver esa situación y no completen la información que les hace falta quedarán fuera de la lista de ascensos e incluso terminar siendo cancelados de la institución.

    Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración, comentó que ya se está en la etapa final del proceso de ascensos policiales y antes de que finalice el mes de febrero se hará llegar una propuesta al Presidente de la República para el listado definitivo que enviará al Congreso Nacional para su aprobación.

    “Paradójicamente muchos de los que aspiran a ascender, en lugar de lograrlo terminarán siendo cancelados por su falta de idoneidad”, dijo.

    Por su parte, el depurador Alberto Solórzano confirmó que como resultado de las evaluaciones algunos de los policías se quedarán al margen del proceso de ascenso.