Menos turistas salvadoreños visitarán las costas caribeñas de Honduras este año, debido a que han escogido destinos de tierra adentro para disfrutar su feriado agostino, según Turismo.
Hasta ayer habían llegado 12,000 salvadoreños y entre hoy y mañana esperan ya tener en el país a 30,000.
El año pasado, casi el 70% de los turistas salvadoreños que llegaron a Honduras decidieron moverse hacia la costa norte. “Y cuando hablamos de la zona norte abarca toda la costa del Caribe. Este año creemos que se van a mover un poco menos a esa zona”, expresó Emilio Silvestri, ministro de Turismo. Este año, nuevos destinos de tierra adentro han llamado la atención de los visitantes del vecino país.
| Dato
El gasto promedio de los salvadoreños es de unos $483 por persona. La mayoría compra paquetes por 5 días en los destinos de Honduras.
|
“Los viajes que hemos hecho con los operadores turísticos y empresarios de Honduras a El Salvador se han aprovechado para promocionar otros destinos, no solo lo de sol y playa”, explicó. Los salvadoreños ingresan a Honduras a pasar sus vacaciones agostinas, un asueto que cada año el Gobierno y la empresa privada de El Salvador da a sus empleados por las fiestas patronales de su capital.
“La llegada empieza mañana (hoy) y miércoles en adelante con una movilización fuerte”, aseguró Silvestri. El funcionario indicó que algunos turistas salvadoreños están aprovechando el corredor agrícola para llegar a Trujillo, Colón.
El 92% de los salvadoreños ingresan por la vía terrestre a Honduras; el resto lo hace por avión.
|
“Estamos esperando que ellos puedan llegar a esta zona. Sabemos el problema que ha habido en el país con el paro del transporte y tomas de carretera, pero confiamos en Dios puedan llegar sin ningún problema”, manifestó Rodolfo Solomón, encargado de la oficina del ferri Galaxy Wave en La Ceiba y que cubre la ruta hacia Roatán, que ha sido el destino favorito de los vecinos centroamericanos. Confían en que la afluencia a la zona insular se empiece a sentir desde el jueves.