20/12/2025
11:05 PM

Tsunami embiste un barco y dos trenes

  • Actualizado: 12 marzo 2011 /

Un barco con al menos 300 personas a bordo y dos trenes con un número todavía no especificado de pasajeros fueron arrastrados por una ola gigante en Miyagi, epicentro del devastador tsunami.

Un barco con al menos 300 personas a bordo y dos trenes con un número todavía no especificado de pasajeros fueron arrastrados por una ola gigante en Miyagi, epicentro del devastador tsunami.

El barco, que pertenece al astillero del puerto Ishinomaki, fue llevado por el agua y todos sus ocupantes se encuentran desaparecidos.

En la misma zona costera de Miyagi, en el noreste de Japón, un primer tren -perteneciente a la compañía East Japan Railway Co- se perdió; éste se encontraba cerca de la estación de Nobiru cuando se produjo el terremoto. Por el momento se desconoce cuántos pasajeros viajaban en la formación que unía el trayecto Sendai- Ishinomaki. El segundo tren desapareció en la provincia de Iwate.

Incertidumbre

No se sabe qué sucedió con los pasajeros a bordo de la embarcación, tapada por una ola gigantesca. Los medios no tienen información sobre la suerte que tuvo el centenar de tripulantes que viajaban en el buque.

En muchos lugares el mar franqueó los diques de protección y avanzó varios kilómetros en las tierras y removió decenas de barcos que se encontraban a en los puertos hacia tierra adentro, lo que hizo recordar algunas escenas del devastador tsunami que se produjo en el Océano Indico en 2004.

En la región de Aomori, la más septentrional de la isla principal de Honshu, al menos cinco barcos naufragaron. Algunos de ellos fueron totalmente volcados por la violencia de las olas, deteniendo su avance junto a las calles comerciales de las ciudades de la costa.

Varados

En las principales ciudades, los cientos de millones de nipones se precipitaron a las estaciones de tren para tratar de viajar a sus hogares, a menudo alejados, pero tuvieron que volver a pie, regresar a sus oficinas o instalarse en un hotel, pues el transporte público estaba paralizado en todas las zonas afectadas.

Tras calmarse un poco la situación, las fuerzas de autodefensa (Ejército japonés) se desplegaron por tierra, mar y aire y continuaban prestando ayuda a los damnificados.

Hay equipos especiales que están buscando los dos trenes y el barco debido a que es una cantidad numerosa de personas desaparecidas.

Pero se estiman que la búsqueda podría tardar debido a que las condiciones en el país no son las óptimas para realizar dicha labor.

Esperan que con la ayuda internacional se pueda agilizar la ayuda para buscar la embarcación y los dos trenes.