27/05/2024
07:15 PM

TSE aceptará renuncias hasta el 9 de junio

Para que la alianza tenga efecto, la fórmula presidencial de Libre tiene que renunciar ante el Tribunal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hasta el 9 de junio es el plazo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado a los políticos que participaron en las elecciones primarias para que renuncien a sus cargos de elección popular.

    Para que la alianza de Libertad y Refundación (Libre), Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y Salvador Nasralla tenga efecto, Xiomara Castro y sus tres designados tienen que renunciar ante el TSE.

    LA PRENSA confirmó que solo Castro y su designada presidencial, Belinda Martínez, han presentado su renuncia. Falta Rodolfo Pastor y Edwin Araque.

    Ante la ola de especulaciones de que no había renunciado, la ahora designada presidencial de la alianza compartió una fotografía en Twitter para mostrarles a sus seguidores que renunció.

    “Hoy pongo mi corazón con mi firma y entrego a la alianza mi formal apoyo a la candidatura de Salvador Nasralla”, mencionó Castro de Zelaya.

    Cabe señalar que Belinda Martínez fue ungida como designada presidencial de la alianza junto con Guillermo Valle y Xiomara Castro.

    Xiomara Castro publicó una foto en la que sale firmando la renuncia a su candidatura.
    Inscripción

    El 25 de mayo venció el plazo para que los políticos presentaran las alianzas ante la entidad electoral.

    Antes de que venciera el plazo, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, y Salvador Nasralla se presentaron ante el TSE a registrar la alianza que pretende hacerle frente al oficialismo.

    “Para que la alianza pueda inscribirse, la fórmula presidencial de Libre tuvo que poner su renuncia porque fueron electos en elecciones primarias. Para el TSE son candidatos y de hecho sus nombres salieron publicados en el diario oficial La Gaceta”, explicó el diputado de Libre Jorge Cálix.

    Libre reporta cuatro renuncias en las últimas horas, específicamente de la fórmula presidencial donde participarán en alianza en las elecciones generales del 26 de noviembre.

    “El plazo que el TSE dio hasta el 9 de junio es para que el Pinu presente sus planillas, porque no fueron a primarias, y como solo van en alianza a nivel presidencial deben presentar planillas municipales y de diputaciones”, agregó Cálix.

    El TSE también dio el espacio hasta el 9 de junio para subsanar cualquier tipo de documentación que la alianza requiera para poder registrarse oficialmente.

    Se espera que en los próximos días, Pastor y Araque presentarán su renuncia ante el Tribunal.

    Alianzas

    El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, confirmó a La Prensa la renuncia de Castro y de Belinda Martínez.

    Señaló que la alianza que se ha registrado en los últimas horas es pequeña en comparación con la que se dio entre Unificación Democrática y Faper en el proceso electoral pasado que abarcó varias alcaldías y diputaciones a nivel nacional.