01/12/2022
05:26 PM

Más noticias

El TSE evalúa si los partidos incumplen ley

El Partido Nacional notificó la actividad del fin de semana ante el organismo y en el caso de Libre se está indagando.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha encontrado indicios jurídicos para sancionar a quienes hayan incumplido la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Los partidos Nacional y Libre son los que mayor activismo han tenido.

“En el caso del Partido Nacional, la notificación se recibió el 21 de junio aquí en Secretaría, cinco días antes de la reunión, tal y como lo establece la ley”, reiteró el presidente del TSE, David Matamoros.

Y en lo que corresponde al partido Libre, “realmente no podemos apreciar en las tomas si es en un lugar abierto o no. Eso habría que confirmarlo de manera correcta. Los partidos pueden hacer reuniones en lugares privados sin ningún permiso y el que lo quiera hacer en lugar abierto tiene que notificarlo al Tribunal por lo menos con cinco días de anticipación”, añadió el funcionario electoral.

El Partido Nacional tuvo una marcha el domingo que comenzó a inmediaciones del Hospital Escuela y concluyó en el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), donde se desarrolló la ceremonia que incluyó el discurso del candidato presidencial, Juan Orlando Hernández. Pero antes pidieron permiso para hacerla.

La Alianza opositora, integrada por los partidos Libre, Pinu y PAC (de Salvador Nasralla), continuó con sus giras de la victoria en Roatán, donde se les sumó un alcalde del Partido Liberal.

La Ley Electoral establece que propaganda “es la actividad que persigue ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir el voto a favor de determinado candidato, partido político, alianza o candidatura independiente”.

La misma ley regula el inicio del período para hacer la propaganda.