16/04/2024
12:06 AM

Mantenimientos seguirán, dice gerente de EEH a empresarios

Las quejas de los empresarios que conforman las cámaras de comercio son por las repetidas interrupciones y las alzas en las tarifas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Luego de una reunión de más de dos horas con autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH), los empresarios de la zona norte no quedaron convencidos de las razones por las que se hacen tantos cortes de energía y el aumento en la tarifa de hasta un 50% en algunos abonados.

    Los representantes de unas nueve cámaras de comercio adscritas a la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras ( Fedecámara) tuvieron ayer una reunión con German García, gerente general de EEH, con el fin de exponerle la molestia de la empresa privada por los constantes cortes de energía eléctrica y la alza en la factura de los abonados.

    Durante la reunión, García presentó ante los empresarios algunos logros obtenidos por la concesionaria durante estos 10 meses y los trabajos que se están realizando.

    Explicó que el servicio eléctrico falta por tres razones: por fallas en el sistema, por mantenimientos programados y por alivios de carga.

    En cuanto a las incidencias, actualmente el promedio de restauración es de cinco horas, pero la meta es bajarlo a dos. “La red prácticamente hay que reconstruirla y no se hace de la noche a la mañana”. El gerente detalló que 5.2 veces es el promedio que se le ha ido la energía a un hondureño en junio. El año pasado la media fue de 5.45 veces.

    La empresa cuenta con 250 cuadrillas distribuidas en 11 sectores en las ciudades de La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa. Opera 182 circuitos y 52 generadores. Señaló que la EEH ha invertido en aisladores, transformadores, medidores inteligentes y han aliviado la carga de subestaciones.

    Afirmó que en junio se han dado muchos cortes, pues ha sido el pico más alto de la demanda. Agregó que el incremento en la factura es de un 8%, sin embargo, los empresarios difieren y aseguran que el incremento ha sido del 20% y en algunos casos de hasta el 50%. “Los trabajos de mantenimiento programados van a continuar porque si no los hacemos van a ocurrir fallas”.

    De siete a 10 mantenimientos diarios programa la EEH en el país.

    Compromiso

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que luego de la reunión se creó una línea directa entre la EEH y las Cámaras de Comercio.

    En referencia a las tarifas, dijo que las autoridades aducen que el incremento solo ha sido de un 8%, pero pidieron les manden la información puntual de los casos que superan un aumento del 20%.

    “No hubo respuestas claras con respecto a los cortes. Las interrupciones eléctricas van a seguir. Se están trayendo cuatro unidades móviles, que van a dar más estabilidad al sector de este país, pero mientras vamos a seguir con cortes, van a seguir las pérdidas”, lamentó.

    Una productora avícola compartió que el servicio de call center tarda 35 o más minutos en responder, destacando que cien mil pollitos pueden morir en una hora por no tener electricidad.

    Menotti Maradiaga, presidente de Fedecámaras, indicó que “por lo menos” se quedan con el compromiso de la EEH de tener soluciones en un mes. “Todavía quedan temas pendientes como la devolución de aquellos que la factura les vino con aumentos de 40 y 50%. Eso queda pendiente. No estamos satisfechos, pero por lo menos tenemos el compromiso”, expresó.

    Maradiaga dijo que esperan una mejora en el servicio de respuesta a las denuncias a través del call center. “Esperamos que a partir de julio baje la demanda, en todo el tiempo no han existido tantos cortes como en mayo y junio, y eso es lo que nosotros traíamos a reclamo”, concluyó.

    El lunes inician fiscalización del contrato de la EEH

    La Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp) iniciará el próximo lunes el proceso de fiscalización de cumplimiento contractual a la Empresa Energía Honduras (EEH), con el fin de verificar el avance físico y financiero del proyecto en su primer año, conforme a los dispuesto en la propuesta económica incluida en el contrato de concesión.

    La Dirección de Fiscalización de laSAPP cumpliendo con una de las facultades de esta institución y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada se trasladará a las instalaciones de la EEH durante dos semanas para proceder a la fiscalización correspondiente al período comprendido desde el inicio de operación (18 de agosto de 2016) hasta al 30 de junio de 2017, señala un comunicado de esa dependencia.

    Se verificará documentación específica como manuales de procedimientos, estados financieros, subcontrataciones, planillas de pago a personal, entre otras.

    La SAPP tiene facultades de sancionar el incumplimiento de las cláusulas contractuales.